Estudiantes de la Escuela Normal Rural Mactumactzá, fueron desalojados con gas lacrimógeno luego de que mantenían tomadas las instalaciones del palacio de gobierno, cerrando los accesos principales del edificio localizado en la zona centro de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
Alrededor del mediodía de este jueves 2 de febrero, los alumnos llegaron al parque central de la ciudad capital para manifestarse por 33 docentes que venían desempeñándose como interinos y que no fueron recontratados debido a que la autoridad educativa ordenó la reinstalación de los 66 trabajadores desplazados de ese plantel educativo desde el 2016.
Ante ello, los normalistas cerraron la avenida central de Tuxtla Gutiérrez y prendieron fuego a rejas de plástico que llevaban, sin embargo, los policías antimotines acudieron al lugar y los desalojaron con gas lacrimógeno.
El enfrentamiento duró casi una hora afectando también a los negocios del centro de la capital chiapaneca que tuvieron que cerrar por temor a ser agredidos, mientras que la población también se resguardó en los diferentes negocios.
Durante el desalojo un presunto elemento de la Secretaría de la Defensa Nacional vestido de civil agredió al reportero Rodolfo Flores.
El presunto militar llegó a buscar alguna provocación por lo que golpeó al reportero, ante dicha situación los compañeros periodistas reaccionaron y apoyaron a Rodolfo para detener a su agresor.
Ante ello el periodista chiapaneco señaló que interpondrá su denuncia ante las autoridades correspondientes.
Cabe destacar que desde el pasado lunes 30 de enero los normalistas mantienen tomadas diferentes instalaciones de gobierno para exigir la recontratación de los 33 docentes interinos.
- Tendencias
Este miércoles la directora de Educación Elemental de la Subsecretaría de Educación Federalizada (SEF) en Chiapas, María Lucina Trejo Velázquez, denunció que como parte de las protestas de alumnos de la Escuela Normal Rural Mactumactzá, éstos cerraron los accesos al Centro de Atención Infantil número 1 en Tuxtla Gutiérrez, quedando retenidos por más de cuatro horas infantes de 45 días hasta dos años 11 meses.
PGG