Desaparecen animales de zoológico de Guerreo

PROFEPA tomó el asunto y ha ordenado una revisión de documentos de los ejemplares, la cual comenzará el viernes 20 de enero.

Desaparecen animales de zoologico de Guerrero │Rogelio Agustín Esteban.
Monterrey, Nuevo León. /

En Guerrero se reportó, en un inicio, la desaparición de cinco animales del zoológico ZooChilpan, sin embargo, la  Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) iniciara una investigación a detalle en la que verificará las causas relacionadas con la ausencia de animales.

El titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMAREN) del Estado, Angel Almazán, confirmó que en la lista de posibles animales desaparecidos del parque zoológico ZooChilpan podría ser mayor a los cinco reportados, pues a la zebra y los cuatro watusis se sumarían algunos borregos de berberia.

Tras conocer el reporte, la PROFEPA tomó el asunto y ha ordenado una revisión de documentos, la cual comenzará el viernes.  


Por otra parte, el titular de SEMAREN confirmó la desaparición de cinco animales que estaban resguardados en el zoológico capitalino, aunque aclaró que de manera extraoficial, se mencionan cuatro watusis y una cebra, además, dijo que faltarían borregos de berberia, pero no se tiene una cantidad aproximada.

La investigación que realizará la PROFEPA será el viernes 20 de enero y consiste en una verificación de documentos para conocer las causas relacionadas con la ausencia de animales, ya sea por defunción o intercambio con algún otra institución de conservación animal.


El zoológico ZooChilpan depende de la SEMAREN, a la que se tiene que notificar todo por medio de actas o documentos, ya sea que se trate de movimiento, defunción o cambio de algún animal.

En caso de que deribado de la revisión que emprenda la PROFEPA, de haber ocurrido alguna sustracción ilegal de los animales, podrían aplicarse sanciones penales y el caso podría pasar a ser investigado por la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Contraloría, dónde indicó que también hay una investigación abierta.


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas