¿Quiénes tienen derecho a media hora de descanso en su jornada laboral? Esa es una pregunta común que se realizan los trabajadores, pues muchos de ellos son sometidos a las necesidades de sus empleadores, quienes pasan por alto lo establecido por la Ley.
Los trabajadores muchas veces desconocen sus derechos, mientras que otros, por temor a perder su empleo, prefieren no exigirlos. La Ley Federal del Trabajo es clara, pero muchas veces los empleadores la incumplen sin recibir sanciones, por lo que los empleados terminan aceptando lo que les imponen.
¿Qué dice la Ley Federal del Trabajo sobre el descanso de media hora?
La Ley Federal del Trabajo establece que una “jornada de trabajo” es el tiempo durante el cual la persona trabajadora se encuentra a disposición del patrón para prestar su trabajo.
De acuerdo con el artículo 61 de dicha Ley, la duración máxima de la jornada será de: ocho horas la diurna, siete la nocturna, siete horas y media la mixta. La jornada especial será establecida a través de un convenio entre los trabajadores y los patrones y aplicará siempre se labore más de 8 horas de trabajo consuetudinariamente.
¿Cuánto tiempo tengo de descanso en una jornada laboral de 8 horas?
El artículo 63 de la Ley Federal del Trabajo establece que el trabajador tendrá un descanso de media hora, por lo menos, si labora ocho horas. En jornadas especiales, el trabajador deberá disfrutar de por lo menos una hora de descanso cada 6 horas de trabajo para tomar sus alimentos y un periodo de descanso durante la noche si la jornada abarcara ésta.
En tanto, el artículo 64 establece que el trabajador debe tener la oportunidad de disfrutar de su media hora de descanso fuera del lugar de trabajo.
¿Qué hacer si no respetan tus derechos laborales?
En caso de que tu empleador no cumpla con lo establecido con la Ley, puedes acudir a la Prodefet, donde un abogado te brindará asesoría legal, gratuita y personalizada.
ZNR