Qué es y en qué consiste el derecho a la desconexión digital

Las empresas son las principales encargadas de garantizar la desconexión digital de los empleados.

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La desconexión digital es un derecho que gozan todos los trabajadores y consiste en no tener que conectarse durante su periodo de descanso, vacaciones o fuera del horario laboral.

Por ejemplo, si un empleado tiene una jornada de 8:00 a 16:00 horas, desde que termina y hasta que empieza a trabajar al día siguiente, no tiene que atender ningún mensaje relacionado con el trabajo. Si recibe llamadas de su empresa o de clientes, tiene derecho a no contestar o si recibe un correo electrónico no tiene por qué leerlo hasta que vuelva a comenzar de nuevo su jornada laboral.

Aunque esto se relaciona con el trabajo a distancia, también afecta a los empleados que desempeñan sus funciones en una oficina. Si al salir del lugar de trabajo se contactan con él por medios electrónicos, también se estaría vulnerando ese derecho a desconexión digital.

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Efectos que tiene la desconexión digital para la empresa

Las empresas son las principales encargadas de garantizar la desconexión digital de los empleados.

Para esto, debe crearse un plan de desconexión. Algunas pautas permiten cumplir con la normativa son:

  • Controlar el horario: Las empresas se encuentran obligadas por la ley a llevar un registro del horario de la jornada de sus trabajadores. Si el trabajador está registrando más tiempo del debido o si se conecta para resolver cuestiones fuera de su horario laboral, se podría estar vulnerando el derecho a la desconexión.
  • Planificar la jornada laboral: no se deben de organizar reuniones fuera del horario laboral, pero tampoco en momentos cercanos a su finalización, debido a que se pueden alargar y ocupar tiempo fuera de la jornada. Con respecto a las tareas, hay que priorizar las labores para que no sea necesario ampliar la jornada laboral de forma innecesaria. Hay tareas que se pueden posponer para realizarse al otro día sin perjudicar a la empresa.
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  • Desconectar los canales: La empresa puede aplicar la desconexión de forma automática. Por ejemplo, desconectar el celular o configurar respuestas automáticas en el correo electrónico.
  • Informar a los clientes del horario de la empresa: De esta manera, las llamadas fuera de horario y los correos disminuirán o incluso desaparecerán. Los empleados no tienen la obligación de responder fuera del horario y los clientes lo sabrán de antemano.

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