El Congreso de Quintana Roo aprobó la despenalización del aborto hasta antes de las 12 semanas de gestación tras reformar disposiciones del Código Penal de la entidad.
Con esto, se suma a nueve entidades más que permiten la interrupción del embarazo antes de este periodo de gestación sin responsabilidad penal para la mujer y terceros.
La iniciativa fue turnada al pleno del Congreso del Estado alrededor de las 4 de la mañana.
Posteriormente, fue aprobada con 19 votos a favor, tres en contra y cuatro abstenciones.
Cabe mencionar que esta reforma también elimina el requisito de denuncia para poder abortar, en caso de haber sufrido una violación.
Ahora, la legislación en la entidad, de acuerdo con la iniciativa, establece que el "aborto es la interrupción del embarazo después de la décimo segunda semana de gestación.
Para los efectos de este Código (Penal), el embarazo es el proceso de la reproducción humana que comienza con la implantación del embrión".
El artículo 93 estipula que a la mujer o persona gestante que se le procure el aborto o consienta en que otro la haga abortar después de la décimo segunda semana de gestación, "se le impondrá de seis meses a dos años de prisión.
Igual pena se le aplicará al que haga abortar a la mujer o persona gestante con su consentimiento, después de la décimo segunda semana de gestación".
Al respecto, Humberto Aldana, diputado de Morena que promovió la iniciativa, aseguró que los avances en materia de los derechos reproductivos son un reconocimiento a la lucha constante por parte de las mujeres y personas gestantes, siendo el pronunciamiento de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de suma relevancia para garantizar el derecho de las personas gestantes a decidir sobre su cuerpo sin enfrentar consecuencias penales.
"Sabemos que es una reforma pendiente, rezagada, una deuda social el legislar a favor de la despenalización del aborto y por ello todas y todos los integrantes de esta nueva Legislatura los conmino a atender esta reforma de urgente y obvia resolución homologando nuestra legislación penal a los reiterados criterios de la SCJN donde han declarado inconstitucional de manera definitiva la criminalización del aborto".
El diputado local agregó que la aprobación de la iniciativa corresponde a un deber en el Poder Legislativo, con lo que se da respuesta al reclamo ciudadano en Quintana Roo para garantizar los derechos sexuales y reproductivos.
"Debemos dar paso a eliminar de manera urgente las barreras legislativas que impiden el acceso de las mujeres al reconocimiento pleno de su derecho a decidir sobre su propio cuerpo, abriendo la posibilidad para que las personas gestantes puedan optar por la interrupción del embarazo sin ser criminalizadas".
mvls