Ante la tormenta invernal que ha azotado a Estados Unidos y Canadá, el gobierno federal desplegó el Plan DN-III para ayudar y proteger a la población del norte del país ante las bajas temperaturas.
Durante su conferencia matutina de este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador, indicó que esta estrategia también se activó en el sureste, ante las recientes lluvias en Veracruz y Tabasco.
“El Ejército implementó el plan DN-III, se está actuando, entregando cobijas, para los que tienen que trabajar temprano, se les está entregando café caliente, pan, hay un despliegue de las fuerzas armadas”.
Asimismo, detalló que la tormenta afectó en Estados Unidos y se cancelaron cerca de 2 mil vuelos.
“La tormenta afectó en Estados Unidos y se cancelaron como 2 mil vuelos, en el caso de México no nos afectó mucho. Es el norte, Chihuahua, Sonora, Baja California, el Ejército implementó plan DN3. No tenía información sobre vuelos en Tijuana.
¿Qué daños ha dejado la tormenta invernal en Estados Unidos?
Un tormenta invernal en Nueva York, Estados Unidos, dejó al menos 25 muertos, retrasos en vuelos y sumió en caos a millones de personas en plena Navidad según el Servicio Meteorológico Nacional (NWS).
De acuerdo con el NWS, gran parte del este de Estados Unidos permanece congelado, sobre todo en Buffalo, al oeste de Nueva York, ya que una tormenta de nieve dejó a la ciudad a la deriva y los servicios de emergencia no puden llegar a las áreas más afectadas.
"Es (como) ir a una zona de guerra, y los vehículos a los lados de las carreteras son impactantes", dijo la gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, oriunda de Buffalo, donde las acumulaciones de nieve de 2 metros y los apagones amenazan las condiciones de vida.
Hochul dijo a los periodistas el 25 de diciembre por la noche, que los residentes todavía estaban en medio de una "situación muy peligrosa que amenaza la vida" y advirtió a todos los que se encontraban en la zona que permanecieran en sus casas.
mvls