El ayuntamiento de Altamira realizó una investigación luego de que se notificara el hallazgo de unas posibles fugas de petróleo en el 'ejido Vuelta de las Yeguas', en Altamira.
Ante las primeras investigaciones, el ayuntamiento informó que las fugas que se encontraron no son naturales, ya que tienen características de exploraciones realizadas por Pemex para buscar yacimientos.
Ante la situación, Rubén Herver Zárate, director de Medio Ambiente en Altamira, indicó que las fugas de crudo están en una zona federal, que forma parte de la Laguna de Champayán que desde hace cinco años está seca.
De acuerdo las inspecciones se encontraron promedio de seis, cuatro en la zona de la laguna y otros en la parte del río Tamesí, pero no en algún predio particular, aunque sí observaron que un animal, que habían soltado para pastar en la zona estaba atrapado en un charco de crudo.
"No son emanaciones naturales, es evidente que ahí hubo un trabajo realizado por Pemex para encontrar nuevos yacimientos de petróleo, porque siguen una línea clásica de aquellas áreas que han sido exploradas y después intervenidas por práctica sismológicas".
Así mismo, el funcionario indicó que al parecer el crudo que se encontró en el lugar no reunía las condiciones necesarias, pues es muy pesado y en ese momento Pemex abandonó los trabajos en el lugar.
"Se abandonó la exploración que forma parte del cuerpo de agua de la Laguna de Champayán, se fracturó el espacio a 25 o más metros a profundidad y en algún momento comenzaron a brotar, son emanaciones provocadas".
Hasta el momento la empresa de Petróleos Mexicanos del estado no ha emitido su opinión al respecto.
Por lo pronto solo realizó acordonamientos en el lugar, mientras que la empresa de petróleo realiza un reporte que hará llegar a la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente.
alhv