Marcelino Ticante Castro, mejor conocido como ‘El Fantasma’, vinculado como exjefe de seguridad de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, fue detenido de nuevo en un operativo militar en la comunidad de Campo Cuba, al sur de Culiacán.
Ticante Castro, quien antes de su implicación en el crimen organizado formó parte del Ejército, había recuperado su libertad el pasado 2 de julio tras pasar diez años en prisión por delitos relacionados con drogas y posesión de armas. Su excarcelación no pasó desapercibida y fue motivo de polémica tras ser cuestionada públicamente por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
- Internacional
Esta madrugada, ‘El Fantasma’ volvió a ser objetivo de las fuerzas armadas, que lo detuvieron en un operativo que generó disparos en la carretera La 20. Una camioneta Chevrolet Suburban, de modelo reciente, quedó abandonada en el lugar del enfrentamiento, y un civil herido fue trasladado a un hospital cercano.
En la escena, se encontraron pertenencias y una chamarra con rastros de sangre, piezas que ahora forman parte de las evidencias de este operativo en la sindicatura de Costa Rica. La acción también llevó a la incautación de una camioneta blindada, empleada presuntamente para brindar protección a Ticante Castro.
En el momento de su aseguramiento, Marcelino vestía un pantalón de mezclilla, una camisa de manga larga azul marino y botas tácticas. Tras su detención, quedó a disposición del Ministerio Público Federal.
¿Por qué fue detenido 'El Fantasma' en 2013?
La primera detención de Ticante Castro se realizó el 9 febrero de 2013 en Costa Rica, Sinaloa y estuvo recluido en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) Número 1, ubicado en Almoloya de Juárez, Estado de México.
- Nacional
En aquella ocasión, autoridades federales identificaron a ‘El Fantasma’ como un miembro del Cártel de Sinaloa que se desempeñó como “presunto jefe de seguridad de Joaquín 'El Chapo' Guzmán”. Se informó que este sujeto se dedicaba a traficar metanfetamina y marihuana.
Debido a su participación en delitos contra la salud y portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, fue condenado a 11 años y 8 meses de prisión; sin embargo, el 12 de marzo pasado solicitó su libertad anticipada, con base en el artículo 141 de la Ley Nacional de Ejecución Penal.
Fue así como Marcelino pudo salir del Cefereso número 1, también conocido como penal de El Altiplano, el martes 2 de julio. Su caso fue expuesto en una conferencia presidencial de Andrés Manuel López Obrador a finales de ese mes.
KGA