Un juez de distrito vinculó a proceso a un implicado que fue detenido con 21 mil huevos de tortuga en las costas de Huatulco, Oaxaca, quien pretendía comercializarlos en el mercado negro.
El proceso penal fue instaurado por la Fiscalía General de la República (FGR), a través de Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR), en la Delegación Estatal Oaxaca.
El juez correspondiente dictará el auto de vinculación a proceso en contra del imputado, por la probable comisión de un delito contra la biodiversidad, en la modalidad de posesión de huevos de tortuga.
De acuerdo al expediente penal, el pasado 25 de agosto de 2019 elementos de la Policía Estatal detuvieron a Rutilio C, en el sector 7 de bahías de Huatulco, Oaxaca, a bordo de un vehículo color rojo.
Al realizar una inspección, se localizaron 21 costalillas que, en su interior, almacenaban un total de 21 mil huevos de tortuga golfina – marina, las cuales vendería de forma clandestina en la central de abasto de la CdMx y Puebla.
Posteriormente, el Ministerio Público de la Federación (MPF), aportó los datos de prueba y obtuvo la vinculación a proceso en contra de dicho individuo por el delito en mención, imponiéndole la medida cautelar de prisión preventiva, misma que compurgará en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 13; asimismo se fijó un plazo de 30 días para el cierre de la investigación complementaria.
elmm