Coppel es una de las tiendas departamentales más importantes de México, reconocida por su accesibilidad para otorgar créditos ya sea para su tienda o en su banco: BanCoppel.
El alcance de este banco es tal, que se ha convertido en el segundo pagador de remesas y emisor de tarjetas de débito en México. Es el tercer emisor de tarjetas de crédito, con la cuarta red de sucursales, la sexta red de cajeros automáticos de manera individual y tiene más de 25 millones de clientes.
Como tienda, cuenta con más de mil 700 puntos de venta en el país, haciéndolo el segundo minorista más importante en México y el quinto a nivel Latinoamérica.
Con este volumen de operación, no es de extrañarse que en internet abunden las dudas sobre los créditos que ofrece y una de las más populares es: Qué pasa si debo en Coppel hace 10 años.
Si tienes una deuda con Coppel desde hace 10 años, es importante que sepas que, aunque el tiempo haya pasado, aún existe la obligación de pagarla. Dejar una deuda pendiente por mucho tiempo puede tener consecuencias negativas en tu historial crediticio y en tu capacidad para obtener crédito en el futuro.
En primer lugar, debe entender que las deudas no prescriben, es decir, no desaparecen por sí solas con el tiempo. Si dejaste de pagar una deuda con Coppel hace una década, es probable que haya generado intereses y cargos moratorios, lo que significa que la cantidad que debes ahora es mucho mayor que la que debes en ese momento.
En segundo lugar, es importante que sepas que Coppel puede tomar medidas para recuperar el dinero que le debes. Si la deuda es lo suficientemente grande, puede llegar a demandarte y, en última instancia, embargar tus bienes.
Aunque es importante que tampoco te dejes amedrentar por los despachos de cobranza, ya que el artículo 17 de la Constitución en México, Coppel no puede proceder con la cárcel contra el deudor para obligarlo a pagar dicha deuda.
Qué pasará con tu deuda si pasan más de 10 años
La mejor forma de manejar una deuda con Coppel, o con cualquier otra institución financiera, es enfrentarla de manera proactiva. En lugar de ignorarla, ponte en contacto con la empresa y explica tu situación.
Es posible que puedan ofrecerte un plan de pagos que se adapte a tus posibilidades, o incluso una reducción en el monto que debes si pagas en una sola exhibición.
Recuerda que manejar tu deuda es importante para tu bienestar financiero a largo plazo. Si tiene dudas o necesita ayuda para manejar sus finanzas, busque la asesoría de un experto en finanzas personales o acude a una organización de asesoría crediticia sin multas de lucro.
Es cierto que en algún momento la deuda dejará de aparecer en el buró de crédito, pero eso no significa que Coppel dejará de buscar el pago de la deuda, pues por ley, la empresa tiene derecho a realizar el cobro del endeudamiento por 10 años después de que se creó el registro.
En México, la ley es muy específica sobre el tiempo que debe transcurrir para que se actualice la información en el Buró de Crédito:
- Deudas menores o iguales a 25 Udi's (194.62 pesos), se eliminan después de un año.
- Deudas hasta 500 Udi's (3 mil 892.40 pesos), se eliminan después de dos años.
- Deudas hasta por mil Udi's (7 mil 784.81 pesos) se eliminan después de cuatro años.
- Deudas mayores a mil Udi's, se eliminan después de seis años siempre y cuando: sean menores a 400 mil Udi's (más de 3 millones 113 mil pesos), el crédito no se encuentre en proceso judicial y/o no hayas cometido algún fraude en tus créditos.
MQ