El divorcio o separación de una pareja no siempre significa cortar de lleno cualquier relación con esa persona, en particular si hay hijos de por medio, pues es entonces cuando puede surgir otro problema: la definición de la pensión alimenticia y el riesgo de convertirse en deudor alimentario.
El Código Civil Federal señala que el porcentaje correspondiente a la pensión alimenticia debe ser del 15% de los ingresos del padre o madre que no tenga la patria potestad del o los infantes.
Sin embargo, no siempre ocurre de esta manera. En caso de ser necesario, un juez debe revisar a detalle los ingresos o bienes del padre en cuestión para determinar si el monto puede ser mayor al 15%, aunque también se recomienda a las parte llegar a un acuerdo.
¿Cuánto debe pagar un deudor alimentario?
En caso de no pagar y convertirse en deudor alimentario, o de no llegar a un acuerdo con la otra parte, la ley obliga a la persona a aportar el 50% de su salario, de acuerdo con Roberto Mendoza, abogado y especialista en material familiar y civil de la Escuela Libre de Derecho de Puebla.
En entrevista para Multimedios, el especialista señaló si no se llega a un acuerdo, el moroso debe dar una garantía, ya sea una propiedad o efectivo.
Además, el 50% del salario del moroso deberá ser destinado para cumplir con esta obligación; dicho porcentaje no podrá ser excedido, pues debe procurarse también que el deudor cuenta con los recursos necesarios para su subsistencia.
¿Qué incluye la pensión alimenticia?
De acuerdo con el portal del gobierno federal, la pensión alimenticia comprende “la comida, el vestido, la habitación, atención médica, gastos para la educación de los menores y para proporcionarles oficio, arte o profesión”.
No obstante, es común que haya quienes argumenten insolvencia económica o desempleo para tratar de pasar por alto esta obligación, es entonces cuando aparece la figura de un juez para analizar el caso.
¿Qué pasa si no pago pensión alimenticia?
Quien esté obligado de manera legal a dar pensión alimenticia no lo haga enfrentará varios problemas legales, entre ellos su ingreso al recién creado Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias.
Dicho órgano registra a quienes incumplen con sus obligaciones legales, impidiéndoles solicitar trámites oficiales, pues será revisado por las autoridades cuando algún documento sea solicitado.
Entre los documentos que se les pueden negar están licencia de conducir y pasaporte, además estarán imposibilitados para participar como candidatos en elecciones o efectuar diversos trámites notariales.
¿Hasta qué edad se deja de dar pensión alimenticia?
Aunque muchas personas piensan que la pensión alimenticia se debe dar hasta que los hijos cumplan 18 años, lo cierto es que no es así. Debe pagarse hasta los 21.
De acuerdo con la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) el pago de pensión debe hacerse hasta que el hijo cumpla 21 años o termine sus estudios profesionales, en caso de efectuarlos.
Asimismo, los hijos pueden reclamar el pago retroactivo de la pensión alimenticia que no recibieron durante su infancia, a pesar de ser mayores de edad, siendo un derecho imprescriptible y que puede ser reclamado en cualquier momento.
¿Qué documentos necesito para tramitar pensión alimenticia?
El portal del Gobierno de México indica que quienes deseen iniciar el tramite para solicitar pensión alimenticia deben presentar:
- Acta de Matrimonio - Original y Copia
- Acta de Nacimiento/hijos - Original
- Domicilio laboral y particular del demandado - Original
- Constancia de estudios/hijos - Original
Además, el portal precisa que el trámite es gratuito.
MCJ