Una nueva fecha conmemorativa se acerca durante este mes de febrero. Se trata del Día de la Bandera, una celebración que está registrada a nivel nacional y que genera intriga por saber si se podría tratar de un día de asueto o incluso de puente para los millones de estudiantes en el país.
Este 2026 el 24 de febrero cae en día martes, un día que habitualmente es laboral y representa un día fuerte por ser apenas el segundo día de la semana, ¿pero qué tan probable es que se considere como día de descanso obligatorio?
- Policía
¿Por qué se celebra el 24 de febrero en México?
El Día de la Bandera mexicana quedó establecido como una fecha conmemorativa el 24 de febrero de 1934, aunque esta conmemoración nacional se reconoció de manera oficial hasta 1940, por decreto del Presidente Lázaro Cárdenas del Río.
Información oficial indica que en 1821, Agustín de Iturbide declaró la Independencia de México, siendo aquí cuando nace nuestra Bandera.
Además, en la declaración del plan de Iguala, Iturbide llevaba consigo la bandera trigarante en color verde, blanco y rojo, aunque en franjas diagonales.
Los colores no eran al azar, sino que garantizaban algunos derechos: el blanco representaba la religión católica; el verde representaba la independencia de México ante España y el rojo la igualdad y la unión de los mexicanos con los españoles y las castas.
Para mediados del siglo XIX y la llegada de Benito Juárez a la presidencia de México, se cambió el significado de sus colores al haber una separación del estado con la iglesia: verde, significó esperanza; blanco, se vinculó a la unidad, mientras que el rojo era la sangre de los héroes nacionales.
Fue aquí que el 24 de febrero de 1984 entró en vigencia la nueva Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales.
- Tendencias
¿El 24 de febrero de 2026 es día de asueto en México?
La respuesta concreta es no. Si bien se trata de una fecha conmemorativa no está enlistada dentro de los días festivos del 2026, declarados por el Gobierno de México.
Es así que el próximo 24 de febrero las y los alumnos deberán ir a clases de manera común, mientras que los millones de trabajadores y trabajadoras del país deberán desempeñar sus actividades con normalidad, además de que los bancos funcionarán en horario común.
Cabe decir que el 2026 ya tuvo dos días festivos hasta este momento: 1 de enero y 2 de febrero. Sin embargo, aún restan siete días de asueto en 2026 donde el descanso sí será obligatorio:
- 16 de marzo | Natalicio de Benito Juárez
- 2 de abril | Jueves Santo
- 3 de abril | Viernes Santo
- 1 de mayo | Día del Trabajo
- 16 de septiembre | Aniversario del Inicio de la Guerra de Independencia
- 16 de noviembre | Día de la Revolución Mexicana
- 25 de diciembre | Navidad
EG