La Bandera de México es un símbolo de respeto y cada 24 de febrero se celebra el día de este lábaro patrio. Ante esta fecha importante sale la duda si forma parte de los días feriados, es decir, si no se labora, por lo que a continuación te decimos.
El Día de la Bandera se estableció el 24 de febrero de 1934, pero oficialmente fue reconocida como conmemoración nacional en 1940 por decreto del entonces presidente Lázaro Cárdenas.
¿Cómo se celebra el 24 de Febrero?
El Artículo 10 de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacional señala que el 24 de febrero se establece solemnemente como Día de la Bandera. En esta fecha, las autoridades realizarán jornadas cívicas en conmemoración, veneración y exaltación de la Bandera Nacional.
La bandera contiene en su composición, tres colores representativos: el verde, hace referencia a la esperanza, el blanco a la paz y el rojo a la pasión y al valor.
De acuerdo con el Gobierno de México, "la Bandera Nacional resume nuestra historia de independencia, libertad, soberanía, democracia, paz y unidad".
¿Se trabaja el 24 de febrero?
El Día de la Bandera no es feriado oficial, por lo que ese día los empleados deben acudir a trabajar. También los estudiantes deben asistir a clases, a menos que sus escuelas les otorguen el día como feriado.
¿Cuáles son los descansos obligatorios?
De acuerdo con la Ley Federal de Trabajo la fecha más cercana de asueto es el 21 de marzo, por el Natalicio de Benito Juárez el cual cae en lunes. Otros días de descanso obligatorio son:
- Domingo 1 de mayo, Día del Trabajo.
- Viernes 16 de septiembre, en conmemoración a la Independencia de México.
- Lunes 21 de noviembre, en conmemoración del 20 de noviembre, el Día de la Revolución Mexicana.
- Domingo 25 de diciembre, Navidad.
dat