El 1 de mayo es el Día del Trabajo o también conocido como el Día Internacional del Trabajador, una fecha donde la mayoría de los empleados descansa de su jornada laboral. Sin embargo, ¿sabes por qué se estableció y dónde se celebra?, aquí te contamos.
El descanso del Día del Trabajo no es algo exclusivo de México, ya que también se respeta en los demás países de América Latina. Incluso en España y otros 80 territorios del globo terráqueo, incluido Estados Unidos, aunque a diferencia de nuestro país en Norteamérica el Día del Trabajo se festeja hasta el primer lunes de septiembre. Caso similar a Japón, que suele respetar el feriado hasta el 23 de noviembre.
- Espectáculos
¿Por qué se festeja el 1 de mayo?
Esta festividad se remonta a finales del siglo XIX, cuando comenzaron las protestas y luchas por el derecho laboral, ya que los trabajadores tenían jornadas extensas de más de ocho horas diarias. Por lo que en 1886, en Estados Unidos, se comenzaron a reivindicar los derechos de los trabajadores.
Ante esto, la Federación Americana del Trabajo decidió que se restauraría el horario laboral, sobre todo por la presión de miles de protestas en Estados Unidos, destacando las de Chicago, donde solían trabajar hasta 18 horas continuas.
Sin embargo, también estas exigencias fueron marcadas por una protesta en específico y esta ocurrió en plaza Haymarket, en Chicago, donde debido a la detonación de un aparato explosivo murieron seis policías y hubo decenas de agentes heridos. La respuesta de las autoridades fue disparar de manera directa contra los manifestantes, dejando un total de 38 víctimas.
Tras controlar la revuelta, algunos líderes sindicales fueron condenados a penas de muerte y por ello, ahora se les conoce como los ‘Mártires de Chicago o de Haymarket’. Y fue hasta el 1 de mayo de 1989, que el Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional instauró el Día del Trabajo para que todos los empleados recuerden esta lucha por los derechos laborales.
MRG