El trabajo del hogar es una de las ocupaciones más desprotegidas y mal remuneradas, por ello el 30 de agosto de 2015 se consolidó el Sindicato Nacional de Trabajadores y Trabajadoras del Hogar.
María de la Luz Padúa, de Sinactraho, mencionó que éste trabajo es uno de los más importantes en el mundo, por lo que se necesita hacer de forma digna.
"El trabajo del hogar y de cuidados es el trabajo más importante que permite los otros trabajos, dignificar esta labor es dignificar la vida de mujeres y sus familias", mencionó.Además de ello, comentó que una centena de mujeres fueron las que tomaron la iniciativa de crear una asamblea para proteger a aquellas que se mantienen por éste trabajo.
"Fuimos alrededor de 100 trabajadoras del hogar quienes decidimos en una asamblea poder constituir nuestro sindicato precisamente para defendernos y que si había algo que teníamos que hacer ante la sociedad era reivindicar el trabajo del hogar por lo que significa y por el impacto queda en las vidas de los empleadores y en nuestras vidas", dijo.
Desde su fundación, la primera herramienta que impulsaron fue un contrato de trabajo individual porque sabían que es su máxima herramienta de defensa y principalmente de reconocimiento en una relación laboral.
"Este contrato de trabajo estipula que es lo que marca la ley Federal del Trabajo y específicamente si explica que es una jornada de 8 horas de trabajo para las compañeras que trabajan de entrada por salida y para las compañeras de planta quienes viven en los lugares del trabajo también se explica que es la misma jornada del trabajo", mencionó.
Este contrato viene complementado con un tabulador de salarios que permite saber cuál es el salario digno y justo, quienes contratan una trabajadora del hogar debe cubrir su salario y la seguridad social que va desde los 460 hasta los 700 pesos.
"Va desde la básica que es un trabajo de aseo general y preparación de alimentos básicos desde los 460 pesos ya integrado el pago del seguro social como lo explica el portal del IMSS, entonces estamos hablando de un salario digno más la seguridad social, y ahora que estipuló el pago del Infonavit hasta los 700 pesos de una trabajadora del hogar que ya se hace cargo de un hogar de una residencia", comentó.
A nivel nacional hay 2.4 millones de personas trabajadoras del hogar, de las cuales el 97% son mujeres y un 3% de hombres. En el sindicato se cuenta con 2,230 afiliadas y en 2023 se sumaron 520 trabajadoras del hogar de distintos estados como Jalisco, Chiapas, San Luis Potosí, Estado de México , Ciudad de México, Yucatán, Tlaxcala, Puebla y Tijuana.
Tras la reforma histórica que obliga a los empleadores a inscribir a las trabajadoras del hogar en el Instituto Mexicano del Seguro Social, existe una baja inscripción al IMSS.
"Esto tiene que ver con la sensibilización que tenemos las personas, es decir, no solo ciudadanizar la ley que eso mucho nos hace falta pero particularmente en este sector, y la otra es que tengamos al voluntad de la sensibilidad de hacerles efectivos sus derechos", dijo Lucía Almaraz, doctora en derecho.
JB