Este 22 de septiembre se celebra el Día Mundial sin Coche, una efeméride que busca impulsar una conciencia ecológica en los ciudadanos, la cual consiste en no utilizar el automóvil para así contribuir al cuidado de la salud de las personas y del medio ambiente.
El uso del carro facilita la vida en el sentido de que podemos trasladarnos con comodidad de un lugar a otro, sobre todo cuando se trata de grandes distancias, sin embargo, el aumento de la cantidad de coches circulando en ciudades incrementa en gran medida su huella de carbono, provocando daños irreparables a la capa de ozono.
¿Es obligatorio no utilizar el auto?
Durante este día, se alienta a las personas a dejar de usar el automóvil y usar otras vías de transporte, únicamente por esta fecha, para así generar conciencia medioambiental, no obstante, esta petición no es obligatoria. De esta manera es posible que la gente reconozca que al caminar, al ir en bicicleta o en el transporte público, tiene beneficios en la salud.
El origen de este día mundial se remonta a 1973, cuando varios países europeos se quedaron con pocas reservas de petróleo, por consecuente, de combustible, ya que las naciones árabes aliadas en la Organización de Países Exportadores de Petróleo pausaron la venta de petróleo a los países que apoyaron a Israel, durante la guerra de Yom Kipur.
Por lo anterior, empezaron a nacer algunas alternativas para reducir el uso de carros, tales como el racionamiento de gasolina, así como el fomento del uso de medios de transporte más eficaces.
Fue en octubre de 1994 cuando algunas ciudades del mundo empezaron a festejar el Día sin Coche, en Islandia, Francia y Reino Unido. Gran Bretaña fue el primer país en adoptar esta iniciativa en 1997, y en 2000, la Comisión Europea declaró el 22 de septiembre como el Día Mundial sin Coche.
Al momento de conducir un coche, se genera la emisión de gases y partículas nocivas por los motores de combustión internar de los vehículos, tales como monóxido de carbono, dióxido de carbono y óxidos nitrosos. Incluso, afecta a los ingresos familiares, tales como gasolina, estacionamiento, mantenimiento preventivo y correctivo, pago de seguro e impuestos.
AA