La ex presidenta brasileña Dilma Rousseff participó este jueves en un conversatorio con diputados de Morena, PVEM y PT en el Palacio de San Lázaro, donde se abordó el tema de la reforma eléctrica propuesta por Andrés Manuel López Obrador.
Al finalizar la conversación privada, el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, señaló que para él era vital que los legisladores de la llamada cuarta transformación escucharan a Rousseff, quien, antes de ser presidenta de Brasil, fue ministra de Minas y Energía del gobierno de Luiz Inacio “Lula” Da Silva, por lo que cuenta con amplia experiencia en el sector.
“Acompañamos en la Cámara de Diputados a Dilma Rousseff conversar con las y los diputados de Morena. Ha sido muy importante que haya compartido su experiencia de cuando fue presidenta de Brasil sobre la relevancia de una mayoría legislativa para respaldar un proceso de transformación”, agregó posteriormente Delgado en redes sociales.
Durante el encuentro a puerta cerrada, el coordinador de la bancada morenista en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, celebró el honor del conversatorio con la ex mandataria brasileña, a quien definió como “una mujer de convicciones, firme, consistente, congruente, valiente”.
Expuso parte de la trayectoria política de Rousseff hasta convertirse en la cuarta mujer presidenta en América.
“Después se enfrentó a los poderes de derecha extrema que llegan a desestabilizar gobiernos democráticos, gobiernos liberales, pero democráticos, que están sustentados en el pueblo. Se enfrentó a un golpe de Estado. Se coadyuvaron medios de comunicación, el Poder Judicial y los partidos de derecha, pero no la vencieron, ni vencieron la lucha que ella ha defendido desde siempre”, dijo.
En el mismo sentido intervino Alberto Anaya, coordinador de los diputados del PT, a señalar que con Da Silva y Rousseff, Brasil fue un proyecto de rescate energético, pues Petrobras, una empresa abandonada, empezó a tener un desarrollo colosal.
“Petrobras, cuya única función, estaba limitada a extraer crudo y vender crudo, en nueve años de trabajo sistemático logró controlar todo el ciclo del petróleo, pasando por la exploración, explotación, desde luego refinamiento, petroquímica básica y petroquímica secundaria y poder lograr que Brasil tomara una fortaleza energética fundamental”, dijo.
Sostuvo que México, con el presidente Andrés Manuel López Obrador, apunta a construir también un modelo nacionalista, popular, identificado por los pobres, “un modelo que distribuye el presupuesto conforme las necesidades de los más necesitados y no conforme a los intereses de la gente del poder y el dinero”.
rcm