CIUDAD DE MÉXICO.- El pleno de la Cámara de Diputados aprobó las cuatro leyes secundarias de la Guardia Nacional y las turnó al Ejecutivo para su publicación y entrada en vigor.
TE RECOMENDAMOS: AMLO acepta que hay desabasto de medicamentos, "era peor antes"
En menos de cuatro horas, las fracciones parlamentarias en el Palacio de San Lázaro avalaron en lo general y en lo particular las leyes de la Guardia Nacional, sobre el Uso de la Fuerza y Nacional del Registro de Detenciones, así como las reformas a la Ley General del Sistema de Seguridad Pública.
El voto de la legisladora independiente Lucía Riojas impidió la aprobación unánime del paquete de leyes reglamentarias.
Con 429 votos a favor y uno en contra, los diputados aprobaron la Ley de la Guardia Nacional que, entre otros aspectos, otorga a la nueva corporación policial las facultades de salvaguardar la vida e integridad de las personas, investigar delitos, hacer detenciones, realizar operaciones encubiertas e incluso intervenir comunicaciones, previa autorización de un juez de control.
A su vez, la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza fue avalada con 436 votos a favor y uno en contra.
Dicho ordenamiento regula el uso de la fuerza policial como el último recurso y prevé una gradualidad que va desde la persuasión, la restricción de desplazamiento, la sujeción y la inmovilización, hasta la lesión grave y la muerte.
“Por ningún motivo se podrá hacer uso de armas contra quienes participen en manifestaciones o reuniones públicas pacíficas con objeto lícito”, señala, pero detalla igualmente que, cuando las manifestaciones o reuniones públicas se tornen violentas, las policías deberán actuar de acuerdo a los distintos niveles de fuerza establecidos en la ley.
Aprobada con 430 votos a favor y uno en contra, la Ley de Registro Nacional de Detenciones crea a su vez un banco de datos que permita identificar y localizar a las personas detenidas por la probable comisión de un delito o infracción administrativa.
Ello, con el fin de prevenir violaciones a los derechos humanos de las personas detenidas, en particular actos de tortura y tratos crueles, inhumanos o degradantes, y desaparición forzada.
Finalmente, con 428 votos a favor y uno en contra, el pleno cameral avaló el proyecto de reformas a la Ley General del Sistema de Seguridad Pública para empatar el marco legal con la nueva Guardia Nacional.
JM