El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador criticó que el director del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Francisco Trujillo Arriaga, lleve 30 años en el cargo y por ello consideró que es tiempo de “que vengan otros”.
En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, el mandatario aseguró que Trujillo es defendido por los grandes productores de carne que ahora se están oponiendo al libre mercado de este producto en el marco del plan contra la inflación.
“Todo eso se está viendo, pero se usa como pretexto lo de Senasica, estamos revisando todo eso, una política que viene desde hace 40 años. El director de Senasica debe de llevar 30 años ahí y lo defienden los grandes productores”, dijo.
Incluso, López Obrador lo comparó con el procurador de Guanajuato, Carlos Zamarripa, a quien ha criticado en varias ocasiones por llevar 14 años en el cargo.
“Ya, ya, ya, qué vengan otros. Ahí tienen el dato”, abundó.
Según la página de la Senasica, Trujillo fue designado director de sanidad vegetal entre 1995 y 1998 y participó entonces en la elaboración del texto de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, la cual dio origen al SENASICA en 2002 y le confirió a este Servicio un nivel funcional de Subsecretaría, del cual fue director en jefe hasta el 2006, retomado nuevamente la Dirección general de Sanidad Vegetal hasta 2018.
El titular de Senasica es ingeniero Agrónomo de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh), como Especialista en Parasitología Agrícola. Durante los primeros años como profesional, se desempeñó en la ejecución de programas fitosanitarios y de control biológico de plagas. En 1984 ingresó al posgrado en la Universidad de California, Campus Berkeley, del cual recibió el grado de PhD en Entomología.
cog