Es uno de los platos más representativos del norte de México, por lo que te explicamos paso a paso como prepararla y que ingredientes son esenciales.
Se llama "Discada", ya que por lo general se prepara en un disco grande, y es uno de los platos más representativos del norte de México. Con sus infinitas recetas, hoy te explicamos paso a paso cual es la mejor preparación regia para hacerla con tu familia o amigos.
Esta receta incluye una variada selección de carnes que se cocinan juntas para formar una de las más exquisitas delicias que puedas imaginar. Cada familia tiene su propia receta, su propia preferencia en la selección de cortes de carnes, e incluso su cerveza favorita para añadir. De cualquier manera, el resultado final es siempre una comida para recordar y para preparar con quien quieras.
¿Qué ingredientes necesitamos?
- ¼ kilogramo de Manteca de puerco
- ½ kilogramo de Tocino
- 1½ kilogramos de Carne de Res en trozos
- 1½ kilogramos de Carne de puerco en trozos
- 5 dientes de Ajo
- 1 paquete de Salchicha para asar
- 1 lata de Chile chipotle pequeña
- 1 botella de cerveza preferida
- 2 unidades de Chorizos
- 1 bote de Puré de tomate
- 2 unidades de Cebolla grande en cuadros medianos
- 1 unidad de Chile morrón grande en cuadros medianos
- Comino, sal y pimienta al gusto
- 250 g de queso blanco rallado
¿Cómo preparar la discada?
Con estas cantidades podrás preparar una discada regia para 15-20 personas. Primero necesitarás contar con un disco de arado para cocinar, 2 manojos de leña y una bolsa de carbón, esta última ayuda a que se mantenga encendida la leña y no haga tanto humo, de igual forma la discada también se puede hacer en una cacerola y en tu propia estufa.
- Lo primero que debes hacer para empezar con la elaboración de la discada regia es añadir el cuarto de manteca al disco. Cuando la manteca esté bien caliente, agrega los dientes de ajos previamente pelados y enteros. Deja que se cocinen un poco para que la manteca se impregne de su aroma y retíralos del disco.
- Luego, añade el tocino cortado en trozos y el chorizo para que se doren. Rápidamente, incorpora la carne de puerco y cocínalo todo durante 15 minutos aproximadamente, hasta que adquiera un tono blanquecino la carne.
- Pasado ese tiempo, añade la carne de res y deja que se cocine todo durante 20 minutos más. Añade sal y transcurrido el tiempo, incorpora la salchicha para asar cortada en cuadros o rodajas, como tú prefieras, y deja la discada al fuego durante 10-15 minutos más.
- Incorpora ahora la cebolla y el chile morrón previamente picado y deja que se cocine 5 minutos más. Pasados los minutos, vierte la mezcla de jugo de tomate con chile chipotle previamente triturados. Por último, añade la cerveza y el queso blanco rallado, deja que hierva todo durante 10 minutos.
- Cuando esté lista la discada regia, ya puedes retirarla del fuego y servirla a modo de tacos con tortillas de maíz o de harina, además de una cerveza bien fría.
Tips extras
- Como su nombre lo indica, la discada norteña generalmente se prepara sobre un disco montado sobre una base especial. Si no tienes el disco a la mano, puedes utilizar una sartén bastante amplia o un wok.
- Modifica la receta a tu antojo. Puedes agregar ajo y mejorana como condimentos, y otros ingredientes como frijoles enteros, tomate, pimiento verde y cilantro.
- Puedes acompañar tu discada con frijoles charros y quesadillas.
- Los sabores de la carne quedan perfectos con una cerveza bien fría, o con tu agua de sabor preferida.
Historia de la discada
Como muchos de los platillos de la cocina tradicional mexicana, la discada surgió a partir de la necesidad. Se trata de una preparación popular en la Comarca Lagunera de Coahuila y Durango que debe su nombre a los discos metálicos en donde se elabora.
Se cree que el origen de la discada está en los discos de arado que se usan en los campos de cosecha. Una vez que estos discos se desgastaban y ya no eran útiles para el arado, se usaban para cocinar; como una especie de comal que sirviera para preparar los alimentos en el campo y poder consumirlos ahí mismo.
Hoy ya existen discos cuya función es usarse para hacer la discada, pero originalmente, esta receta surgió para resolver la necesidad de comer en el campo.
Como todas las recetas tradicionales, cada familia tiene su propia manera de preparar la discada, sin embargo, en términos generales se trata de un guiso de carnes asadas que se come en tacos, ya sea en tortillas de harina o de maíz.
Hoy, el consumo de la discada ya trascendió los campos de cultivo para volverse un platillo que también se disfruta en familias regias. Es común que se prepare los fines de semana y que se acompañe con cerveza y se ha convertido en una tradición para los habitantes de la ciudad de Monterrey.
Como esta preparación, muchas más de nuestra cocina tradicional tienen su origen en las necesidades cotidianas.
elmm