Este domingo, Andrés Manuel López Obrador recibió la condecoración José Martí en La Habana, la máxima distinción que entrega el gobierno cubano y el tercer honor más alto sólo detrás de los títulos de Héroe de la República y Héroe del Trabajo.
La orden, la más alta distinción que otorga el Gobierno cubano, le fue entregada durante la visita de trabajo del presidente a La Habana, última etapa de su gira por Centroamérica y el Caribe.
"Es una distinción que me honra, el recibir esta condecoración del independentista más humano, más sincero de nuestra América, José Martí", afirmó López Obrador al final de la ceremonia.
El presidente López Obrador calificó de "gigante" a Martí y lo describió como un "dirigente independentista universal" y un héroe de "todos los latinoamericanos".
Agradeció la distinción a su "amigo", el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, y expresó su "entrañable y profundo cariño al digno pueblo de Cuba".
Como curiosidad, agregó que el padre de la patria mexicana, Miguel Hidalgo, el prócer cubano José Martí y él mismo nacieron en el mismo año, el 53, de tres siglos consecutivos (XVIII, XIX y XX).
¿Qué es la condecoración José Martí?
Esta medalla se otorga a los ciudadanos cubanos o extranjeros por sus servicios a la causa de la Paz o logros sobresalientes en la educación, la cultura, las ciencias, el deporte o el trabajo creativo.
Algunos de los personajes que han recibido esta distinción son: los ex presidentes Nicolás Maduro, de Venezuela; Evo Morales, de Bolivia; Salvador Allende de Chile; Felipe González de España y Vladimir Putin de Rusia, entre otros.
Fue instituida el 2 de diciembre de 1972 y reformada (también renombrada de «Orden Nacional José Martí» a «Orden José Martí»), como todas las condecoraciones cubanas, en 1979 y el diseño fue realizado por el escultor José Delarra.
La condecoración se entrega entrega en ceremonia solemne en la sede del Palacio de la Revolución y presidida por el Presidente del Consejo de Estado, miembros del Buró Político, así como otros dirigentes y personalidades decididas por el gobierno.