Por diferentes motivos, algunos matrimonios deciden terminar relaciones y dar paso al trámite de divorcio que es la manera en la que la pareja termina formalmente ante un Juez de lo Familiar pero, ¿qué pasa si no quiero firmar él acta de divorcio?
En México el divorcio se declara en sentencia por un Juez de lo Familiar, luego de que se haya llevado a cabo un procedimiento judicial en los términos y formalidades exigidos por el Código Civil que se aplcia en cada estado.
Tras un divorcio la pareja pone fin a una relación, disuelve la sociedad económica en común y ambos pueden casarse otra vez con quien desean.
Divorcio Voluntario
Sobre el divorcio voluntario el Gobierno de México señala que las parejas que por mutuo acuerdo deseen disolver la relación matrimonial, pueden hacerlo siempre y cuando este sea celebrado bajo un convenio en el cual los cónyugues lleguen a un acuerdo en cuanto a la patria potestad, la convivencia, alimentos y bienes.
Documentos requeridos para divocio voluntario
- Acta de nacimiento
- Acta de nacimineto de hijos
- Escrituras o carta de posesión de bienes muebles e inmuebles
¿Los cónyugues pueden divorciarse si uno no está de acuerdo?
El divorcio puede pedirse por uno de los cónyuges al manifestar su voluntad de no querer continuar en matrimonio, y el Juez podrá decretar la disolución del vínculo matrimonial sin necesidad de que el cónyuge promovente exprese motivo alguno.
Aunque este tema varia entre un estado y otro por sus códigos, en México si una de las partes quiere divorciarse, este trámite debe realizarse.
Ante una ruptura matrimonial es indispensable el sentido común y el asesoramiento de un profesional para que pueda culminarse de manera rápida.
Cuánto cuesta divorciarse
Los honorarios y gastos de un divorcio son diferentes en cada estado. Dependerá del tipo y el curso que tome el procedimiento, así como si hubo hijos y/o bienes por los cuales se deban tomar medidas y decisiones.