Claudia Sheinbaum, quien asumirá la presidencia de México este 1 de octubre de 2024, será la primera mandataria en la historia del país, por lo que una de las interrogantes ha sido sobre su lugar de residencia que tendrá en los siguientes seis años.
Sheinbaum, quien fue jefa de gobierno de la Ciudad de México y es una de las figuras más cercanas al presidente saliente, ha manifestado que continuará con algunas de las prácticas de austeridad promovidas por Andrés Manuel López Obrador. Esta decisión refuerza el compromiso de la mandataria con un gobierno cercano al pueblo y alejado de los lujos excesivos, principios clave del movimiento de la Cuarta Transformación.
- Nacional
¿Por qué AMLO no vivió en Los Pinos?
La Residencia Oficial de Los Pinos, cuyo origen data el 30 de noviembre de 1934 cuando el expresidente Lázaro Cárdenas decidió no vivir en el Castillo de Chapultepec, para abrirlo al público.
Guiado por esto, al inicio de su sexenio, López Obrador decidió no vivir en Los Pinos como sus demás predecesores, esto porque decidió convertirlo en un recinto cultural para que accedan a éste todos los mexicanos, además de bromear que ahí “espantan”.
¿Dónde va a vivir Claudia Sheinbaum en su sexenio?
Claudia Sheinbaum seguirá el ejemplo de su antecesor Andrés Manuel López Obrador al tomar la decisión de vivir en Palacio Nacional durante su mandato.
La histórica sede del Poder Ejecutivo será nuevamente el hogar de la presidenta, una tradición que López Obrador revivió tras rechazar la residencia oficial de Los Pinos, utilizada por presidentes anteriores hasta su administración.
El Palacio Nacional, ubicado en el corazón del Centro Histórico de la Ciudad de México, ha sido la sede adoptada por el próximo expresidente al mudarse a este edificio histórico en 2018, con el fin de reforzar su discurso de austeridad y cercanía a la ciudadanía. Al igual que su predecesor, Sheinbaum ha declarado que no ve la necesidad de utilizar Los Pinos, ahora convertido en un espacio cultural abierto al público desde el inicio del gobierno de López Obrador.
Vivir en Palacio Nacional también permitirá a Sheinbaum mantener una presencia constante en el centro político del país, facilitando su acceso a las actividades y decisiones del gobierno federal. Además, la residencia presidencial dentro de este recinto cuenta con todas las condiciones de seguridad necesarias, resguardadas por elementos de la Guardia Nacional.
La decisión de Sheinbaum de vivir en Palacio Nacional simboliza no sólo una continuidad en el estilo de vida de la Cuarta Transformación, sino también en la filosofía de gobernanza que ha caracterizado al gobierno de López Obrador. Con esta medida, la presidenta electa busca reforzar su imagen de cercanía con el pueblo y evitar la percepción de privilegios dentro de su administración.
A pesar de las críticas que puedan surgir, Sheinbaum sigue firme en mantener las políticas de austeridad y en preservar los principios que han caracterizado al movimiento que representa, señalando que su prioridad será siempre el bienestar de la ciudadanía.
AFV