El canciller, Marcelo Ebrard, se mostró contento con los acuerdos alcanzados en la reunión celebrada ayer entre los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden, pues refleja la estrecha relación que tienen ambas naciones.
“Estamos muy contentos porque te habla de una relación muy cercana entre México y Estados Unidos. Nos va a servir mucho ahora de aquí a fin de año que le preocupa al presidente el tema de migración, y también garantizar el suministro de alimentos para México”, explicó el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
El presidente de México propuso ayer un plan de cinco acciones conjuntas para combatir las problemáticas surgidas por la inflación mundial y contrarrestar los flujos migratorios, por lo que López Obrador se comprometió a invertir mil 500 millones de dólares en tecnología para la seguridad fronteriza.
Sobre la reunión con empresarios estadunidenses que se realizó hoy por la mañana, Ebrard explicó que el presidente Joe Biden no pudo estar presente porque tiene una visita de Estado a Israel.
Además, adelanto que la ausencia del mandatario estadunidense no será un impedimento para que se logren buenos acuerdos con industriales y empresarios del país del norte: “Creo que va a haber buenos anuncios”, comentó.
Tras la reunión, el canciller adelantó que las empresas estadunidenses informaron que ejecutarán nuevas inversiones en México por 40 mil millones de dólares hasta 2024.
“En desayuno con el CEO Dialogue US-México, el presidente López Obrador informa que las inversiones de empresas de Estados Unidos en nuestro país que serán efectuadas entre esta fecha y 2024 suman ya 40 mil millones de dólares. Buenas noticias para México”, dijo Ebrard en Twitter.
En la víspera, ambos gobiernos informaron en un comunicado que acordaron la compra, por parte de México, de hasta 20 mil toneladas de leche en polvo y de hasta un millón de toneladas de fertilizante (sulfato de amonio) de Estados Unidos.
cog