Marcelo Ebrard descarta tensión con EU por frente contra el bloqueo a Cuba

El funcionario detalló que Estados Unidos conoce la postura de México frente a La Habana y por ello no es necesario aclarar que no existe un afán de molestar al gobierno de Joe Biden.

Marcelo Ebrard
México /

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, descartó que el frente que busca crear México a nivel mundial para eliminar el bloqueo económico de Estados Unidos contra Cuba pueda generar tensión con el gobierno de la unión americana.

El funcionario detalló que Estados Unidos conoce la postura de México frente a La Habana y por ello no es necesario aclarar que no existe un afán de molestar al gobierno de Joe Biden.

“No creo (que generé tensión) porque Estados Unidos, México ha guardado esta postura desde 1962, entonces voy a decirlo así, México y Estados Unidos somos aliados, pero no tenemos intereses idénticos, México es un país de Latinoamérica, somos un país hispanoparlante y venimos de civilizaciones muy grandes, como la maya ¿Qué pensamos? Lo que propone el presidente López Obrador, ya dejemos atrás el pasado, levántese ese tipo de bloqueos y tratemos de crear una convivencia fraterna en las Américas”, subrayó.

México buscará hacer un frente multinacional

Ayer durante la reunión bilateral México-Cuba, López Obrador anunció que México buscará hacer un frente multinacional para pronunciarse en contra del bloqueo a la isla. Además, será un promotor de esto en todos los foros internacionales en los que participe el país.

Entrevistado tras despedir al presidente cubano, Miguel Díaz-Canel en el aeropuerto de Campeche, Ebrard aceptó que el tema cubano no se ha tratado recientemente con la unión americana.

Sin embargo, consideró que es un buen momento para aprovechar la mayoría progresista que existe en América Latina para demostrar que Cuba más que generar problemas es una pieza clave para la estabilidad regional.

“Que cada país pueda decidir qué hace con su gobierno, porque asumimos que un país le debe decir a otro que hacer, es lo que no coincidimos, yo veo una muy buena relación con Estados Unidos, no esperaría que eso cambie y también tenemos muy buena relación con Cuba como la tenemos con les decía ayer Brasil, Colombia, Bolivia, Honduras, todos esos países que tienen una ideología en pro, Chile, de la igualdad social, de los derechos, los derechos sociales, pues podemos hacer un diálogo muy bueno”, puntualizó.



elmm

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas