Éxito al presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, dijo el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, quien ayer salió victorioso en la segunda vuelta de los comicios, con más 11 millones de votos.
“En Bogotá, abrazo amigo y éxitos. México te saluda”, escribió el canciller en su cuenta de Twitter, como pie de una fotografía donde se les ve juntos.
El economista de 62 años, especializado en medioambiente, fue guerrillero en la década de 1980 y alcalde de Bogotá de 2012 a 2015, período que coincidió brevemente con la Jefatura de Gobierno de Ebrard entre 2006 y 2012.
Ayer se informó que con el 100 por ciento de las mesas informadas, Petro, de Pacto Histórico, obtuvo un 50.44 por ciento de los votos, contra el 47.31 por ciento del otro candidato, Rodolfo Hernández, de Liga de Gobernantes Anticorrupción, que reconoció su derrota y aceptó el resultado.
Con cumbia, AMLO celebra triunfo de Gustavo Petro en Colombia
El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró el triunfo del izquierdista Gustavo Petro en la elección presidencial de Colombia y mencionó que está muy contento por los resultados electorales en ese país.
"Y pues hoy vamos a escuchar cumbia por el triunfo de Gustavo Petro, que nos da mucho gusto, no lo puedo ocultar, estoy muy contento", afirmó.
En La Mañanera desde Palacio Nacional, el Presidente pidió la canción de "La pollera colora" que interpreta Margarita "la reina de la cumbia porque es colombiana-mexicana".
Además, el jefe del Ejecutivo dijo que junto con Gustavo Petro y los gobiernos de América Latina "vamos a trabajar juntos", también "coincidimos en que debe buscarse la integración en todo el continente".
"Se debe incluir a Canadá y Estados Unidos, integración de toda América para conformar una región en el mundo, que podamos complementarnos con recursos naturales, fuerza de trabajo, tecnología, mercados, una región, lo que hemos estado planteando, todos juntos, es una etapa nueva con respeto a las autonomías y las soberanías de los pueblos como fue la comunidad europea que luego se convirtió en Unión Europea".
Desde ayer a través de sus redes sociales, el mandatario sostuvo que dicho acontecimiento es histórico, pues los conservadores de Colombia siempre han sido tenaces y duros.
El escritor José María Vargas Vila relataba que los dictadores de Colombia "mojaban en agua bendita su puñal antes de matar", rememoró López Obrador.
"En 1948, ese mismo proceder causó el asesinato del gran líder liberal Jorge Eliécer Gaitán. El pueblo enardecido por el crimen destruyó todos los edificios públicos de Bogotá y hubo miles de muertos, en una revolución popular espontánea y cruel", aseguró López Obrador.
elmm