Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, consideró que, si Estados Unidos quiere detener el ingreso de fentanilo a ese país, primero debe dejar de "armar al narcotráfico".
Ebrard puso de ejemplo el armamento decomisado a Ovidio Guzmán durante su captura en Culiacán, Sinaloa, como una muestra de que no se puede seguir dotando de armamento a los grupos criminales.
“(Estados Unidos) quiere controlar el flujo de fentanilo y otros estupefacientes, pues entonces que no armen al narcotráfico. No sé si vieron las armas usadas en el operativo de la detención de Ovidio Guzmán: 47 armas de alto poder incluyendo armas para fuego antiaéreo y de otros calibres”, explicó el funcionario en reunión con diplomáticos.
Desde la cancillería se ha buscado frenar el tráfico de armas a México a través de demandas en Estados Unidos contra armerías, las cuales siguen en proceso.
En febrero de 2022, Ebrard también alertó sobre el uso de armas traficadas desde Estados Unidos contra periodistas en México.
"México y Estados Unidos cuentan con el mecanismo de diálogo y cooperación en materia de seguridad, conocido como Entendimiento Bicentenario, en el que avanzamos en diversos temas de interés como el tráfico ilícito de armas de fuego que son utilizadas en la mayoría de los homicidios cometidos en México y que, presumiblemente, también fueron utilizadas contra periodistas", escribió Ebrard.
Durante la Cumbre de Líderes de América del Norte, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que México está evitando la distribución y fabricación de fentanilo.
"En el caso de las drogas ya no es la mariguana, la amapola, ahora es el fentanilo, que son de los más peligrosos y nocivos, dañinos porque causan muchas muertes, entonces estamos trabajando en eso de manera organizada.
"En el caso de México, esto nos llevó a que todos los puertos y las aduanas ya estén controladas por las fuerzas armadas, todas las aduanas marítimas, porque el fentanilo y otros químicos vienen de Asia y estos se procesan en laboratorios", explicó.
cog