Marcelo Ebrard presentó el Plan Ángel con que el busca atender la violencia que se vive en el país de la mano con “las tecnologías más avanzadas” en seguridad e incluso la utilización de la inteligencia artificial (IA).
El Plan Ángel es un acrónimo para Avanzadas Normas de Geolocalización y Seguridad, y a través de éste, el aspirante a la presidencia de México buscará cambiar al país al “más seguro de la historia”.
Ebrard mencionó que su iniciativa parte de los métodos de seguridad implementados en otras naciones, con los que buscará complementar las medidas que hay en el actual sexenio, pero con la tecnología y el respaldo necesarios para cumplir este plan.
De acuerdo al militante de Morena, buscará implementar identificadores de disparos en el país con las últimas versiones para saber en dónde ocurren las detonaciones de arma de fuego, ya sea en ciudades, carreteras o zonas rurales, una medida que ya existe en Estados Unidos.
Además, Ebrard habló de detectores de armas de fuego y reconocimiento morfológico de delincuentes, ya que detalló que un criminal tiene ciertas características y maneras de actuar que lo delatan, como es la forma de caminar.
Los rastreadores de vehículos y drones también son medidas que Ebrard busca implementar, ya que expuso que esto ayudaría a localizar, rastrear y seguir coches para reportarlos en tiempo real.
El ex canciller también planea añadir cámaras inteligentes para la Guardia Nacional, que funcionaría como una fuente de información en tiempo real de lo que sucede en la vía pública. Además, Ebrard confirmó que México sería el primer país en implementar un ecosistema basado en la IA, con la finalidad de conectar las bases de información en toda la República
Por lo anterior, Ebrad espera que la eficacia se multiplique, de tal forma que la corrupción se impida y se sancionen los delitos.
AA