El eclipse solar que ocurrirá el 8 de abril de 2024 es uno de los eventos naturales más esperados por la población de México en general debido a que se considera que este día podría oscurecerse un momento durante la mañana del lunes y retomar la luz del sol en un lapso total de unas dos horas.
Este fenómeno es esperado por los mexicanos que recién disfrutaron del eclipse solar anular que se registró el 14 de octubre del 2023, pero este genera más expectativa al conocer que se trata de un eclipse solar total.
Lo anterior significa, que la luna tapará totalmente la luz solar, por lo que será como si se hiciera de noche dos veces durante el mismo día, sin embargo, la duda es si este fenómeno podrá verse en México y en qué estados ocurrirá.
De acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) este fenómeno podrá observarse el lunes 8 de abril del 2024, iniciará en el Océano Pacífico, entrará a América por Mazatlán, Sinaloa y de ahí subirá hacia Durango, Torreón, cuatro Ciénegas y Monclova, después pasará a Estados Unidos y seguirá a Canadá, para salir por el sureste de ese país y extinguirse en el Atlántico.
Los estados que disfrutarán de este evento astronómico serán Sinaloa, Durango y Coahuila, que podrán ver un oscurecimiento total de aproximadamente cuatro minutos.
Lo anterior quiere decir que la zona centro y sur de la República Mexicana no podrá presenciar el eclipse solar total, sin embargo, en los lugares antes mencionados la noche llegará en pleno día, por lo que los mexicanos que habitan estas comunidades podrán ser testigos de este espectáculo natural.
¿Cómo son los eclipses solares totales?
José Franco, del Instituto de Astronomía de la UNAM explica que este tipo de eclipses ocurre cuando la luna cubre de forma total a la luz solar a pesar de ser 400 veces menor al tamaño del astro mayor.
La posición de la luna en la órbita de la tierra y la distancia a la que se encuentra del sol genera este tipo de fenómenos que pueden ser extraños, pero, de acuerdo con el investigador de la UNAM, únicos en el universo, debido a que los otros planetas no poseen una luna como lo es la nuestra que por su forma, permite que existan los eclipses totales.
El astrofísico Neil de Grasse Tyson alguna vez llamó a este fenómeno “un espectáculo cósmico que todos deberíamos experimentar al menos una vez en la vida”.
Este fenómeno será monitoreado por todos los organismos encargados de observar el comportamiento de nuestro planeta.
ERV