Cuándo fue el Eclipse Solar Total en México y cómo se vio

¿Sabías que la última vez que se vio un Eclipse Solar Anular en México fue hace 32 años? Aquí te contamos cuándo fue y cómo se vio.

Cuándo fue el Eclipse Solar Total en México y cómo se vio | Diseño Telediario
Monterrey, Nuevo León /

El próximo 14 de octubre, México presenciará el Eclipse Solar Anular 2023 el cuál no te debes perder.

Pero, ¿sabías que la última vez que se vio un fenómeno como este fue hace 32 años? Aquí te contamos cómo se vio.

El último eclipse solar anular que se vio en México fue 11 de julio de 1991. El evento inició en el océano Pacífico. Después se pudo ver en México y en países de Centroamérica como Guatemala, El Salvador, Costa Risa, Panamá, entre otros.

Este fenómeno continuó su paso haca Sudamericana, incluyendo países como Colombia, Perú y Brasil. 

Cuatro años después, ocurrió un Eclipse Solar Parcial un el 10 de mayo de 1994 cuando la Luna cubrió parcialmente al Sol, provocando un anillo de fuego. Este fenómeno fue visible en Estados Unidos, México y una parte de Canadá.

Los estados dónde se observó el fenómeno fueron en Baja California Sur, Baja California, Sonora y Chihuahua. En tanto, Ontario, Nueva Escocia y Quebec fueron algunos estados de Canadá que pudieron presenciar el último eclipse solar anular.

¿Cómo se vio el último eclipse total en México? 

El 11 de julio 1991 a las 13:24 el día se obscureció debido a un eclipse total de sol. Fue el eclipse más largo del siglo XX para los mexicanos pues duró 6 minutos y 54 segundos. Este fenómeno natural marcó a toda una generación



​Incluso en uno de los centros turísticos más visitados, decenas de ciudadanos pudieron apreciar el eclipse total de sol. 


Muchos usuarios han contado sus anécdotas sobre como vivieron la presencia del fenómeno natural, explicando que les sorprendió la manera en que los animales reaccionaron. 


"Lo viví,  los pájaros  se prepararon para dormir la ciudad se oscureció. Dios fue impresionante".
"Tenía yo 14 años… lo vimos en la maravillosa casa que tenían mis papás en Tacubaya. Mi papá al ser fotógrafo tomó algunas buenas fotos".
"Mi vecina tenía gallinas y recuerdo que cuando empezó a oscurecer se metieron a su corral y después volvieron a salir todas formaditas".
"Me acuerdo tenía 5 años y vivía en casa con teja incluso había agujeros y se veía cuando la luna tapaba al sol se veían medias lunas".

¿A qué hora será el eclipse en México 2023?

De acuerdo a lo publicado por la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), el eclipse solar iniciará a las 9:45 de la mañana y tendrá una duración de poco más de tres horas, finalizando a la 1:08 de la tarde, teniendo el mejor punto de observación a las 11:24 de la mañana.

Y se podrá apreciar en Canadá, Brasil, Uruguay, Paraguay, Argentina y 48 estados de Estados Unidos incluso en Texas, Estados Unidos, el anillo de fuego podrá verse por completo.

Así oscurecerá Nuevo León por el Eclipse solar anular

Por el Eclipse solar anular se espera que oscurezca en diferentes proporciones en los estados de México. En Nuevo León el oscurecimiento podrá ser del 82.26 por ciento.

En otras zonas de la región norte de México, como en Tampico, Tamaulipas, será de un 79.75 por ciento y 82.53 por ciento en Coahuila, mientras que en los estados como Campeche, Quintana Roo y Yucatán, tendrán un oscurecimiento cercano al 90 por ciento, motivo por el que ser encontrarán con una mejor visión del 'anillo de fuego'.


alhv

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas