En este y en todos los regresos a clases hay un sector de la población infantil al que se debe de poner atención especial para que se sienta incluido y arropado en las aulas, y para eso es necesaria una labor de acompañamiento entre docentes y padres de familia, expresó Joaquín Colín, psicólogo social.
Los datos del INEGI de 2021 revelan que el 75 por ciento de los mexicanos con discapacidad entre los 12 y 22 años nunca asistieron a la escuela, totalizando 33,392 personas en edad escolar que nunca fueron inscritas debido a su condición.
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De acuerdo con la UNESCO la educación inclusiva se esfuerza en identificar y eliminar todas las barreras que impiden acceder a la educación y trabaja en todos los ámbitos, desde el plan de estudio hasta la pedagogía y la enseñanza.
"No hay que hacer sentir a nadie diferente, por más que tengan otras capacidades o ciertas limitaciones, son humanos, no son diferentes, el reto de la humanidad es la inclusión, inclusión en razas, en diversidad de género, en discapacidades intelectuales y físicas, todos somos humanos", dijo Joaquín Colín, psicólogo Social.
El especialista impulsa los objetivos del organismo civil Educación sin Barreras, que busca la inclusividad de todos los menores en los sistemas educativos oficiales y privado.
'Educación sin Barreras NL' inició hace dos años con una exigencia a la Secretaría de Educación del Estado de parar los casos de exclusión en escuelas privadas y cumplir con lo que estipulan las leyes y tratados internacionales suscritos por México.
Aunque existen leyes que obligan a escuelas a aceptar a menores con alguna condición, los centros educativos todavía tienen grandes retos que afrontar pues aún tienen práctica que las tendencias educativas inclusivas cuestionan.
"En el sector público es más limitado, porque en las escuelas privadas pueden tener 4 o 5 psicopedagogas o psicólogos que estén trabajando y en el sector público puede haber uno o dos, para toda primaria o toda secundaria"
"el sector público puede verse más limitado y la mayor cantidad de alumnos y no solamente es que tengan un psicólogo, es que exista este puente entre padres de familia y el psicólogo, que los dos estén en sintonía y en acompañamiento" agregó
El experto asegura que para los alumnos con discapacidad o alguna neuro divergencia, el cambio de grado o el cambio de plantel educativo, suele ser un proceso más difícil que, para un alumno neurotípico, por lo que recomienda a los padres de familia y docentes el acompañamiento.
"Para ellos puede ser más fuerte, pueden tener esas emociones más fuertes y no contar con una red de apoyo porque les comunicarse con los demás"
"Es importante no hacer sentir al niño que es diferente y que las cosas que él puede hacer decirle que es bueno" agregó.
mla