La presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, anunció que Efraín Morales López será el próximo titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) a partir del mes de octubre, cuando toma protesta como la titular del Poder Ejecutivo tras ganar con casi el 60 por ciento de los votos las elecciones del 2 de junio.
Efraín Morales López se suma al equipo de trabajo de Claudia Sheinbaum, mismo que fue presentado semanalmente, por lo que ya tiene a todos los integrantes de su parte central y, ahora, se está dando a conocer la sección ampliada, de la que formará parte el titular de la Conagua.
- Nacional
¿Quién es Efraín Morales López?
Efraín Morales López es licenciado en Derecho por la Universidad del Valle de México, quien ha laborado dentro del Gobierno de la Ciudad de México en la subsecretaría, así como fue diputado local en la VI Legislatura.
Además, de 2015 a 2018, colaboró con la Secretaría de Educación de la capital del país, pues fue director general y coordinador general en dicha institución. Asimismo, formó parte de la Secretaría de Obras y Servicios, donde también encabezó la dirección general de Servicios Urbanos y Sustentabilidad.
Cabe destacar que, otro de sus puestos destacados como servidor público fue como coordinador de proyectos prioritarios de la ciudad, entre los que se encontró el sembrado de parques, senderos camina libre, camina segura y reto verde.
¿Qué hace el titular de la Conagua?
El titular de la Conagua es el designado de dirigir la dependencia que tiene como función administrar y preservar las aguas del país, con el objetivo de garantizar el uso sostenible de este recurso natural y sus bienes públicos inherentes.
La Conagua es un organismo desconcentrado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y fue creada en 1989 con la responsabilidad de administrar, regular, controlar y proteger las aguas nacionales a través de tres grandes áreas operativas: gestión, organismos de cuenca y asistencia técnica.
Entre las atribuciones del organismo se encuentran la de promover una gestión integrada y sustentable de este vital líquido en cuencas y acuíferos; consolidar la participación de los usuarios y la sociedad organizada en su manejo, promover la cultura de su buen uso, así como mejorar el desarrollo técnico, administrativo y financiero del sector hidráulico.
Otra de sus tareas es prevenir los riesgos derivados de fenómenos meteorológicos e hidrometeorológicos y atender sus efectos a través del Servicio Meteorológico Nacional, encargado del pronóstico del tiempo.
“Recientemente, el gobierno de la República a través de la Conagua, anunció las obras de saneamiento para el río Tijuana, con el propósito de poner solución a una problemática de salud que se vive en este municipio. Este río fluye entre México y Estados Unidos con una longitud de 195 kilómetros en la costa del Pacífico de Baja California y el sur de California”, explicó el gobierno federal.
Según la propia dependencia, su visión consta de preservar las aguas nacionales y sus bienes públicos inherentes para su administración sustentable y garantizar la seguridad hídrica con la responsabilidad de los órdenes de gobierno y la sociedad en general. Visión Ser una institución de excelencia en la preservación, administración de las aguas nacionales y la seguridad hídrica de la población.
KT / SCM