Ejército solicita registro de marca "Aerolínea Maya", nueva línea aérea del gobierno mexicano

Un juez determinó que la adquisición de Mexicana de aviación no era viable; la línea será lanzada a finales de 2023.

Ejército solicita registro de "Aerolínea Maya", nueva línea aérea del gobierno/ Margarita Salmorán
Ciudad de México /

Grupo Aeroportuario, Ferroviario, De Servicios Auxiliares y Conexos Olmeca-Maya-Mexica, empresa operada por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), solicitó ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) el registró de la marca “Aerolínea Maya” que servirá para la línea aérea que lanzará el gobierno para finales de este año.

De acuerdo a un documento de solicitud ante a la autoridad, esta será utilizada en publicidad, gestión, organización y administración de negocios comerciales, trabajos de oficina y comercialización de productos promocionales.

Se pagó al IMPI 2 mil 813.77 pesos por el servicio de registro; cabe destacar que la autoridad debe revisar que nadie más use la marca y logo para no confundir o generar problemas entre particulares.

En conferencia mañanera de este miércoles 5 de julio, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que el próximo sábado se decidirá el nombre que usará la nueva aerolínea del gobierno ante la imposibilidad de comprar Mexicana.

"Tengo una reunión el sábado y aquí vamos a informarles. Lo que quiero decir es que lo mejor era lo de Mexicana, digo era porque ya lo veo difícil, acaba de decidir un juez que no es válido lo que están planteando los abogados y este grupo de trabajadores, pero ya se fueron a la revisión y al final no podemos confiar en el poder judicial que no está para ayudar a la gente, al pueblo", expresó.

Fue a inicios de junio de 2023 cuando el ejecutivo federal compartió que el gobierno federal ya perfilaba un nombre alterno para la línea, luego de que no habían alcanzado un acuerdo con los ex trabajadores de Mexicana de Aviación para comprarles su marca.

Alrededor de 200 de los 6 mil ex empleados de Mexicana se opusieron a un acuerdo para que el gobierno comprara la marca. López Obrador estimó que Mexicana estaba valuada entre los 800 y los mil millones de pesos.

Gobierno analiza continuar proceso de compra de bienes de Mexicana de Aviación

La Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT) informó que hasta el momento sigue vigente el plan para comprar los bienes de la aerolínea Mexicana de Aviación, sin embargo, este fin de semana se tendrá una reunión para analizar si se continúa el proceso.

"Nosotros seguimos con el plan, hasta que nos reunamos el sábado ahí decidiremos", afirmó el titular de la SICT, Jorge Nuño Lara, al término de la entrega de unidades para la renovación del parque vehicular del Servicio Postal Mexicano.

El funcionario detalló que en está reunión donde se evaluará si se continúa con la compra de los bienes de Mexicana de Aviación estará el presidente López Obrador.

El gobierno de México había acordado con los sindicatos de trabajadores la compra de la marca Mexicana de Aviación, el Centro de Adiestramiento (CAT), dos simuladores, un edificio en Guadalajara y un piso en Ciudad de México, por un monto de 816 millones 700 mil pesos.

Sin embargo, el proceso se ha entorpecido debido a que un grupo de 220 sobrecargos jubilados ha interpuso diversos amparos a este proceso.

"Hasta que tengamos la reunión en los próximos días, la compra por los bienes de Mexicana de Aviación sigue vigente", agregó el titular de la SICT, Jorge Nuño Lara.

Los sindicatos de trabajadores de la extinta aerolínea habían solicitado una prórroga al mandatario federal para esperar a que puedan revertir el amparo de los sobrecargos jubilados.



CMOG 

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas