El narcotraficante mexicano y cofundador del Cártel de Sinaloa, Joaquín 'El Chapo' Guzmán solicitó un nuevo juicio tras ser condenado a cadena perpetua en la Corte Federal de Brooklyn en Nueva York en 2019.
Joaquín Guzmán Loera fue encontrado culpable de cargos de narcotráfico en Nueva York, ha solicitado al juez federal Brian Cogan que analice la posibilidad de ordenar un nuevo juicio en su contra.
En una moción escrita a mano desde la cárcel de super máxima seguridad en la que se encuentra recluido en Colorado y enviada por correo al tribunal, 'El Chapo' asegura que hubo violaciones en su procedimiento de extradición que no se tomaron en cuenta y que no tuvo una defensa legal adecuada durante su procedimiento.
De acuerdo con lo asentado en el escrito del que TELEDIARIO tiene copia Guzmán Loera expone como primera razón número para solicitar un nuevo juicio que debió ser extraditado y procesado en una corte de Texas o California que era lo que, según él, corresponde a la regla de especialidad del tratado a partir de la orden de arresto ejecutada en su contra.
Sumado a lo anterior Guzmán acusa que quien fuera su abogado, Eduardo Balarezo, no lo representó de una forma adecuada en el proceso iniciado en su conta.
“Mi abogado defensor en el juicio no fue efectivo. Él no hizo el contra interrogatorio de manera adecuada a los testigos y como resultado fui condenado. Además, no dio la lucha suficiente para que cierta evidencia fuera excluida del proceso”, agregó el narcotraficante.
En su escrito Guzmán López reconoce que estos son argumentos que ya ha expuesto anteriormente en apelaciones que resultaron fallidas y que no cuenta con evidencia nueva, sin embargo, le pide al juez Brian Cogan, responsable de su proceso, considerar su petición.
Aunque la carta de su moción está fechada el 25 de septiembre, fue apenas el 15 e octubre cuando se completó el trámite que involucró a una Corte de Apelaciones para que fuera entregada.
Cabe señalar que esta petición de un nuevo juicio solicitada por Guzmán se da en el contexto en que dos de sus hijos, Ovidio y Joaquín Guzmán López, se encuentran negociando un acuerdo de culpabilidad con autoridades de los Estados Unidos para lograr una pena reducida como confirmó hoy su abogado defensor.
kga