El eclipse solar de 1991 causó tanto asombro en su momento, que incluso un cuento de la SEP relata una crónica de cómo se vivió; se trata del texto: “El día que amaneció dos veces”, que muchos recuerdan como una gran anécdota de esta fecha.
Este evento se repitió luego de 33 años en México, pero ahora los lugares que se oscurecieron con mayor intensidad fueron: Durango, Mazatlán y Torreón, a pesar de esto hubo varios estados en dónde el espectáculo se vio de forma parcial.
- Comunidad
Por este motivo, el eclipse solar de 2024 dejó una marca importante en la memoria colectiva de miles de mexicanos que se reunieron para poder observar este fenómeno astronómico, tal como pasó en 1991, por lo que incluso se escribió un cuento para recordar este momento.
¿De qué trata el cuento “El día que amaneció dos veces”?
Este texto cuenta la historia de un niño de primaria que se prepara para admirar el eclipse de 1991, en su escuela le explican en qué consiste este evento astronómico y cuáles son las medidas que se deben seguir.
Este cuento también marca la brecha generacional de 1991 a 2024, debido a que en ese momento la noticia del eclipse, de acuerdo con el texto, era anunciado con mayor fuerza en radio y televisión, mientras que ahora los principales medios fueron los portales digitales y las redes sociales.
Sin embargo, el asombro, los miedos y las curiosidades son las mismas, debido a que hace 33 años la gente también temía las consecuencias de presenciar este evento natural, y esto queda claro en la parte en donde una vecina del niño que cuenta su historia indica que piensa encerrarse en casa y tapar las ventanas para evitar ver este evento.
Sin embargo, los especialistas entonces como ahora, explican que no hay riesgo en ver un eclipse solar siempre y cuando se utilicen los mecanismos de protección necesarios.
De acuerdo con el texto, uno de los puntos en los que hubo un mayor nivel de oscuridad fue Cuicuilco, una zona arqueológica al sur de la Ciudad de México, en dónde se reunieron cientos de personas para observar el espectáculo.
Y antes como ahora se generó una atmósfera de armonía y hasta hermandad ante el asombro de la naturaleza.
¿Dónde leer el cuento “El día que amaneció dos veces"?
Si quieres leer y compartir este cuento, a continuación te decimos en dónde puedes leerlo, o en todo caso puedes buscar a alguien que haya estudiado el segundo grado de primaria entre los años de 1993 a 2005 en una primaria pública, pues tal vez aún conserva su libro de lecturas.
Puedes leer el cuento a través de la página de facebook: "Memorias de Primaria".
Cuéntanos si conocías esta historia y cómo viviste el eclipse solar 2024.
ERV