'El JJ’ es sentenciado a 36 años de cárcel; es el presunto agresor de Salvador Cabañas

El JJ fue sentenciado por los crímenes de delincuencia organizada y operación con recursos de procedencia ilícita.

José Jorge Balderas "JJ" es llevado a revisión médica/ Archivo
Ciudad de México. /

José Jorge Balderas Garza, El JJ, quien formó parte del cártel de los Beltrán Leyva y fue colaborador directo de Edgar Valdez Villarreal, La Barbie, fue sentenciado por un juez federal a 36 años de prisión.

La Fiscalía General de la República (FGR) acusó a Balderas Garza de los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Además, el juez también lo encontró responsable de delitos contra la salud, en su modalidad de posesión con fines de comercio de narcótico clorhidrato de cocaína, así como por la portación de armas de fuego, posesión de cartuchos y posesión de arma de fuego, todas de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.

El JJ fue detenido en abril de 2011, luego de un operativo llevado a cabo por la Policía Federal en Bosques de las Lomas, Ciudad de México, en cumplimiento al mandamiento de captura que existía en su contra.

Durante su detención, las autoridades mexicanas aseguraron diversas armas de fuego, dinero en efectivo nacional y extranjero, así como diversas drogas. Actualmente, El JJ se encuentra interno en el Centro Federal de Readaptación Social, número 15, Chiapas, ubicado en Tapachula, Chiapas.

¿Quién es ‘El JJ’?

José Jorge Balderas Garza fingía ser un empresario en materia de transportes; no obstante, mientras manejaba una pequeña compañía era operador de Edgar Valdez Villarreal La Barbie, un narcotraficante vinculado al Cartel de los Hermanos Beltrán Leyva.

Balderas Garza es originario de Mazatlán, Sinaloa, y aseguró que de niño quería ser sacerdote.

Disparo a Salvador Cabañas

El lunes 25 de enero de 2010, El JJ le disparó en la cabeza al entonces futbolista del América, Salvador Cabañas, en el Bar Bar, ubicado en la Ciudad de México. Dejándolo al borde de la muerte y, posteriormente, acabando con su carrera.

“Yo me enteré al otro día (del atentado a Salvador Cabañas), porque fue de madrugada… y pues lo regañé, pero ya había hecho las cosas. Eran amigos ellos dos, pero ese día andaba de malas el Cabañas y comenzaron a alegar”, dijo Edgar Valdez Villarreal luego de ser arrestado en el Estado de México en agosto del 2010.

KT

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS