Quiere EU detener a "El Matazetas" por acusación de tráfico de cocaína

Desde 2018, el gobierno estadounidense busca al ex fundador del Cártel Jalisco Nueva Generación.

Erick Valencia Salazar "El 85". | Cuartoscuro
Ciudad de México /

Para Estados Unidos, Erick Valencia Salazar valía hasta 5 millones de dólares, monto que el Departamento de Estado ofrece por información que lleve a su detención. Conocido como El 85, está acusado de haber traficado cocaína hacia ese país entre 2003 y 2018, mientras era operador del Cártel de Sinaloa y como fundador del Cártel Jalisco Nueva Generación.

También conocido como El Matazetas, su nombre hace referencia a los inicios del cártel más poderoso de México, el de Jalisco Nueva Generación y a la guerra que emprendieron contra una organización criminal caracterizada por la violencia y crueldad de sus crímenes, Los Zetas.



Tras formar parte de una célula del Cártel de Sinaloa, Erick Valencia y Nemesio Oseguera Cervantes El Mencho, decidieron independizarse una vez que su jefe, Ignacio Nacho Coronel fuera abatido en 2010. Valencia, también conocido como El Comandante asumió una de las tareas más complejas de esos momentos, combatir a Los Zetas, que a inicios de los años 2000 se habían convertido en el azote de ciudadanos, autoridades y narcotraficantes.

Los Zetas, que comenzaron como brazo armado del Cártel del Golfo inauguraron una nueva dinámica para apropiarse de las rutas de la droga que tenían otros cárteles: la violencia y la crueldad. Formados como agentes especiales de élite de fuerzas federales y las fuerzas armadas, se convirtieron en un símbolo del clima de inseguridad que vivía México, hasta que varios cárteles se aliaron en su contra.

El Cártel Jalisco Nueva Generación no fue la excepción, y es que Los Zetas estaban peleando por hacerse del control del estado de Jalisco. Por eso, bajo el nombre de Los Matazetas comenzaron a recuperar algunos territorios.

Según documentos judiciales del Departamento de Justicia de Estados Unidos, El Matazetas logró controlar las rutas de la droga en estados como Michoacán, Colima, Jalisco y Baja California. El gobierno mexicano asegura que también tenía presencia en los estados de Morelos, Guerrero y Veracruz.

Tras su detención el 4 de septiembre, se espera que el gobierno de Estados Unidos inicie una solicitud formal de extradición al Distrito de Columbia, pues está acusado en la Corte de Distrito local de producción y tráfico de cocaína entre 2003 y 2018.

Valencia ya había sido detenido en 2012 por la Sedena, junto a su mano derecha Otoniel Mendoza, Tony Montana. El Matazetas fue acusado de delincuencia organizada, posesión de armas exclusivas del ejército y posesión de cartuchos de uso exclusivo del ejército, pero liberado 5 años después por fallas al debido proceso.



cog 

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS