Frank A. Pérez, abogado de Ismael Zambada García, El Mayo, confirmó que el líder del Cártel de Sinaloa no se entregó por su voluntad a las autoridades y, por el contrario, fue llevado ante las autoridades de los Estados Unidos contra su voluntad.
El Mayo Zambada fue ingresado en prisión preventiva tras comparecer ante la jueza de procedimientos, Anne Berton, en El Paso, Texas, para iniciar el proceso en su contra por tráfico de drogas.
“Quiero declarar que él no se rindió voluntariamente. Fue traído en contra de su voluntad”, dijo el abogado en la conferencia de prensa tras la primera audiencia de El Mayo Zambada.
El capo mexicano es acusado por cinco cortes federales por tráfico de drogas. Entre las dependencias que lo acusan se encuentra la Corte de Distrito Este de Texas, en El Paso.
De acuerdo con los registros de la corte, Zambada García se declaró no culpable de los cargos por narcotráfico en su contra.
TELEDIARIO publicó que Joaquín Guzmán López, El Güero, quien también que detenido por las autoridades estadunidenses, habría negociado su rendición y le puso una trampa a El Mayo, para que éste volara desde México en un avión privado a El Paso, donde fue arrestado.
‘El Mayo’ se queda en Texas; Joaquín Guzmán López es trasladado a Chicago
Mientras Zambada García era presentado ante la jueza en El Paso, Joaquín Guzmán López, El Güero, fue trasladado a Chicago, donde también enfrenta cargos por tráfico de estupefacientes.
El Mayo es representado por el abogado Frank Pérez ante la Corte de Distrito Oeste de Texas, donde tiene cargos por tráfico de cocaína y marihuana, lavado de dinero, posesión de armas, delincuencia organizada y asesinato como líder del Cártel de Sinaloa.
Por otro lado, Joaquín Guzmán López fue enviado a Chicago, Illinois, donde enfrenta cargos por tráfico de cocaína, mariguana, metanfetamina y heroína.
El traslado de El Güero a Chicago también formaría parte del acuerdo que el hijo de El Chapo Guzmán logró con las autoridades de Estados Unidos para entregar a Zambada.
Fuentes cercanas al caso mencionan que El Mayo podría ser enviado a la Corte de Distrito Este en Brooklyn, Nueva York, donde tiene otra acusación por tráfico de drogas y donde fue enjuiciado su compadre Joaquín El Chapo Guzmán y el ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna.
Cabe destacar que El Mayo Zambada nunca había sido detenido anteriormente, pese a que estuvo casi 50 años dedicándose al crimen organizado, encabezando gran parte de su carrera criminal al Cártel de Sinaloa, una de las agrupaciones delincuenciales más grandes del mundo.
KT