El ex líder del Cártel de Sinaloa, Ismael Zambada, El Mayo, se declaró no culpable ante el tribunal de Nueva York, al que fue trasladado en días pasados desde Texas, pese a que al principio se había negado a ser llevado al mismo lugar en el que juzgaron a su ex socio, Joaquín Guzmán, El Chapo; y al ex secretario de Seguridad de México, Genaro García Luna.
De acuerdo con los fiscales estadunidenses involucrados en el caso, el caso de Zambada es el más importante que se ha presentado en contra de un narcotraficante en una corte en suelo norteamericano y, explicaron, es fruto de una investigación que tardó varias décadas en completarse.
- Nacional
“Zambada es quisa el narcotraficante más poderoso del mundo”, apuntó el fiscal Francisco Navarro.
¿De qué acusan a 'El Mayo' Zambada en Nueva York?
Zambada enfrenta 17 cargos, que fueron presentados por los fiscales de Estados Unidos hoy en su contra en la Corte de Brooklyn, Nueva York. Entre ellos figuran narcotráfico de todo tipo de estupefacientes, homicidio y lavado de dinero, por mencionar algunos.
Luego de escuchar los cargos recargado en una silla y vestido de color aquí, el tradicional uniforme de las personas bajo proceso en su contra, El Mayo Zambada no demostró emoción alguna y con voz tranquila respondió “no culpable” cuando se le preguntó cómo se declaraba de todo ello.
Los fiscales también solicitaron al juez James Cho que decretara la prisión preventiva en contra de Zambada mientras se desarrolla el proceso debido a su alto perfil criminal, pues consideraron que no hay otro lugar que garantice que no escapará más que una cárcel en Estados Unidos.
La defensa no se opuso por lo que el juez autorizó el encarcelamiento de Zambada en Nueva York.
Defensa de El Mayo niega acuerdo para ser testigo; afirma que irán a juicio
La defensa de Ismael Zambada rechazó que en este momento exista algún acuerdo con las autoridades de los Estados Unidos para convertirse en testigo colaborador y aceptar una condena reducida, aunque tampoco desestimaron esta alternativa hacia el futuro.
En una breve entrevista al salir de la Corte de Brooklyn, donde se formalizaron los cargos en contra del narcotraficante mexicano, su abogado Frank Pérez dijo que la posición es ir a juicio para probar la inocencia e su defendido. “Este caos irá. Ajuicio”, apuntó el defensor.
Ante la insistencia de si estaba descartada alguna opción de colaboración, el litigante dijo que no, pero insistió en que, por ahora, la vía es llegar al juicio.
En la audiencia de esta mañana se apreció a Zambada caminando con cierta dificultad, y cojeando de la pierna derecha. Incluso, al concluir la audiencia en la corte de Brooklyn, tuvo que ser asistido por uno de los escoltas para levantarse. Sobre ello su defensor dijo que su cliente padece de una lesión en una rodilla, pero no dio más detalles.
El defensor también fue cuestionado sobre si la seguridad de Zambada se encontraba en riesgo en la cárcel de Texas donde permanecía luego de su detención en El Paso y si eso motivó que aceptara su traslado a Nueva York. El litigante descartó que este fuera el motivo, pero no quiso profundizar en algún otro detalle.
¿Por qué trasladaron a 'El Mayo' a Nueva York?
El 6 de septiembre, el traslado fue solicitado por el Departamento de Justicia y avalado por Kathleen Cardone, jueza de la Corte Federal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Oeste de Texas, en El Paso.
Apenas el pasado 4 de septiembre, la misma jueza Cardone había negado el traslado de El Mayo a Nueva York, dándole la razón a la defensa del capo, que argumentó que la fiscalía de Estados Unidos no ha presentado argumentos sólidos del por qué debería ocurrir el traslado.
Los abogados de El Mayo agregaron que la petición de traslado en todo caso debió ocurrir en los días posteriores a su detención en Nuevo México y no casi un mes después.
Sin embargo, un día después, el 5 de septiembre, la Fiscalía de Estados Unidos informó que la Corte de Distrito Este de Nueva York inició el proceso para transportar al acusado de El Paso a Brooklyn. En una tarjeta informativa, detallaron que El Mayo no objeta el ser transferido o transportado a la Corte de Nueva York.
KT