¿Quién fue realmente 'El Mencho'? La línea de tiempo exacta del campesino que fundó el CJNG

Nemesio Oseguera Cervantes, alias 'El Mencho': El ascenso al poder del narcotráfico, convirtiéndose en el capo de las drogas más poderoso de todo el país.

El Mencho fue abatido el 22 de febrero por fuerzas federales
Tapalpa, Jalisco /

La historia del narcotráfico en México tuvo muchos nombres, pero uno de los más temidos fue Nemesio Oseguera Cervantes, mejor conocido como "El Mencho". Su apodo fue una derivación fonética de su primer nombre, Nemesio

También se le conoció como "El Señor de los Gallos". Fue el líder máximo del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), organización que se consolidó como una de las estructuras criminales más poderosas y violentas en México y a nivel mundial.

Su vida fue la historia de una evolución lenta y violenta; el paso a paso de un hombre que se convirtió en uno de los más buscados por las autoridades de México y Estados Unidos. Existieron recompensas millonarias por información que ayudara a su captura.

Los primeros años: Pobreza y trabajo en Michoacán (1966 - años 80)

Nemesio Oseguera nació en julio de 1966 en el estado de Michoacán. Sus padres eran campesinos, y la familia vivía en condiciones de mucha pobreza. La vida en el campo era dura, exigiendo el trabajo pesado de todos los miembros del hogar para la supervivencia. Por esta razón, El Mencho abandonó la escuela, cursando apenas el sexto grado de primaria. 

El sueño americano y la cárcel en California (Años 80 - 1994)

Durante su adolescencia, Oseguera emigró a Estados Unidos, cruzando la frontera hacia California. Allí, intentó construir una red de venta de drogas como vendedor callejero, marcando el inicio de su historial en el crimen organizado. 

En 1992, él y su hermano mayor, Abraham Oseguera, “Don Rodo”, vendieron heroína a dos policías encubiertos, lo que llevó a su arresto. En 1994, la corte estadounidense del Distrito Norte de California lo condenó a tres años de prisión por conspiración para la distribución de heroína. Tras cumplir su condena, las autoridades estadounidenses lo deportaron a México.

Nemesio Oceguera Cervantes fundó el CJNG|

Tijuana y el uniforme de policía en Jalisco (1997 - finales de los 90)

Al regresar a México, El Mencho continuó con actividades delictivas. En 1997 viajó a Tijuana, donde construyó rápidamente un negocio de narcotráfico. Poco tiempo después, se mudó a Jalisco y se unió a las fuerzas de seguridad del gobierno, trabajando formalmente como oficial de policía local en los municipios de Cabo Corrientes y Tomatlán. 

Este breve paso por la corporación le permitió aprender el funcionamiento interno del sistema y los movimientos de las autoridades, lo cual le dio una ventaja en su carrera criminal posterior.

De policía a sicario del Cártel del Milenio (Años 2000 - 2010)

Tras su tiempo como policía, Oseguera se unió al crimen organizado, relacionándose con Armando Valencia Cornelio, alias "El Maradona", líder del Cártel del Milenio. 

El Mencho comenzó a trabajar para este grupo como sicario, protegiendo a "El Maradona" y formando parte de su red de seguridad armada. Con el tiempo, se ganó la confianza de los jefes y se vinculó con otros integrantes de la organización.

Uno de esos contactos importantes fue Ignacio Coronel Villarreal, "Nacho Coronel", miembro del Cártel de Sinaloa y mano derecha de Joaquín "El Chapo" Guzmán. Ambas organizaciones criminales se volvieron grandes aliadas. 

Durante estos años, El Mencho y su grupo se dedicaron al tráfico de drogas, la administración de finanzas ilícitas y operaron como el brazo armado del Cártel de Sinaloa en Jalisco y Colima.

El quiebre de los cárteles y la gran guerra (2010)

El año 2010 marcó la fractura de la estructura criminal que habían formado ambos cárteles, esto debido a fuertes golpes de las autoridades. Ocurrió la muerte de "Nacho Coronel", seguida de la captura de los líderes del Cártel del Milenio, "El Maradona" y Óscar Orlando Nava Valencia, "El Lobo".

Al quedarse sin sus líderes, el grupo criminal colapsó y se dividió en dos facciones rivales: "La Resistencia" y "Los Torcidos". Ambos grupos iniciaron una guerra por el control total del narcotráfico en Jalisco.

El nacimiento del CJNG y el poder absoluto (2010)

En medio del conflicto, El Mencho asumió el liderazgo de "Los Torcidos". Bajo su mando, este grupo superó a "La Resistencia" y ganó la disputa territorial. La organización de "Los Torcidos" evolucionó, cambiando su nombre a Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Para proteger su imperio naciente, El Mencho formó una alianza con "Los Cuinis", organización liderada por los hermanos González Valencia, que se convirtió en su brazo derecho. El Mencho se casó con una de las hermanas Valencia para sellar esta unión. 

Con gran poder armado y financiero, el cártel se expandió rápidamente por México, llegando a tener presencia, según la Procuraduría General de la República, en la Ciudad de México, Colima, Michoacán, Guanajuato, Nayarit, Guerrero, Morelos, Veracruz y Baja California.

Tras la captura y extradición de Joaquín "El Chapo" Guzmán, Nemesio Oseguera Cervantes se consolidó como el capo de las drogas más poderoso del país. La vida de aquel niño campesino de Michoacán había quedado atrás.

El día 22 de febrero del 2026, El Mencho, Nemesio Oseguera Cervantes, fue abatido en el estado de Jalisco, México.

MQ


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LOS EDITORES RECOMIENDAN