El Pilo Mojarro Ramírez estuvo cerca de la cima con el cártel del Milenio, pero un sujeto llamado Nemesio Oseguera Cervantes, apodado como El Mencho, le arrebató el trono en el narco y lo dejó sin opciones, obligándolo a entregarse ante las autoridades de Estados Unidos y lanzar una avemaría para salvar su vida.
Hoy, luego de convertirse en un soplón, El Pilo camina libre de cualquier cargo bajo la protección de Estados Unidos y, ante el inminente juicio del hijo de su enemigo, Rubén Oseguera González, El Menchito, parece que llegó la oportunidad para que su voz le cobre a Oseguera Cervantes lo que le quitó.
- Nacional
¿Quién es ‘El Pilo’, enemigo de ‘El Mencho’?
El ascenso y la caída de Elpidio Mojarro Ramírez, El Pilo, ha estado lleno de preguntas. TELEDIARIO accedió a su acusación y un informe de cómo el ex miembro del cártel del Milenio, cuyo rostro no se conocía, logró escalar hasta las esferas del poder del crimen organizado en México.
En una fotografía obtenida por este medio, la única que se tiene de él hasta ahora, El Pilo se muestra como un hombre con una barba canosa y falta de cabello. Esta imagen data de cuando decidió convertirse en un colaborador de la justicia estadunidense para salvar su pellejo de un depredador llamado Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
La Administración para el Control de Drogas (DEA, por su sigla en inglés) puso a El Pilo en el blanco en 2015 por tráfico de cocaína desde Centro y Sudamérica hacia Estados Unidos, comenzando en 1994.
De acuerdo con las investigaciones, utilizaba pistas de aterrizaje clandestinas, vehículos con compartimentos ocultos y naves marítimas para transportar toneladas de sustancias ilícitas del otro lado del río Bravo e incluso Europa.
“Mojarro Ramírez y sus asociados son responsables del soborno de autoridades de México y Estados Unidos”, el cual cometía para permitir el transporte y tráfico de drogas en ambos territorios, así como el uso de puertos de entrada.
También es señalado por su relación y soborno hacia el personal de los ejércitos de México y Venezuela para que realizaran operativos contra rivales y en zonas asociadas con cárteles contrarios.
En 1988, cuando comenzó su carrera criminal, El Pilo logró ser detenido y sentenciado a ocho años de prisión en la nación vecina por distribución de cocaína; sin embargo, logró escapar y regresar a México, donde comenzó a traficar drogas para el cártel del Milenio en maletas que llegaban al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) gracias a los contactos que hizo con narcotraficantes colombianos en la cárcel.
La caída del cártel del Milenio y el nacimiento del CJNG
Cuando llegó el año 2000, apareció una nueva organización delictiva: el cártel del Milenio, fundado y dirigido por una familia de apellido Valencia originaria de Michoacán; El Pilo se ganó un espacio ahí gracias a su habilidad para esconder droga con rumbo a Estados Unidos, explicó el agente especial de la DEA, Kevin Novick, en un informe.
“La investigación ha revelado que, en 2010, Mojarro Ramírez fue elegido para ser el líder del cártel del Milenio; miembros de la organización no estuvieron de acuerdo y comenzaron una rebelión contra él a través de amenazas de secuestro y violencia”, comentó el agente antidrogas Novick.
Los rivales de Mojarro Ramírez comenzaron a llamarse a ellos mismos Cártel Jalisco Nueva Generación.
Para esa fecha el cártel del Milenio comenzaba a flaquear por la caída de casi todos sus líderes. La dirección, sus recursos, contactos y logística se la disputaban El Pilo y El Mencho. Lo demás es historia: Oseguera Cervantes dio la estocada final al cártel del Milenio y construyó una nueva organización criminal, primero se llamó Los Matazetas y luego el CJNG.
El Pilo no se desanimó con la caída del cártel del Milenio, pero sin el aparato logístico y de seguridad con el que contaba con los Valencia fue perdiendo el toque y tuvo al menos cuatro intentos fallidos para traficar cocaína desde Sudamérica; además, la DEA lo puso en su mira.
No queda claro cómo El Pilo llegó a Estados Unidos; lo que sí se sabe es que fue arrestado el 6 de febrero de 2018.
Luego, el 12 de abril de 2018, Mojarro Ramírez se declaró culpable de dos cargos por traficar cocaína. Años después, el 11 de septiembre de 2023, llegó la recompensa: un juez le otorgó la libertad tras imponerle cinco años de prisión que para ese momento ya había cumplido.
Hasta hoy, El Pilo ha sido testigo en los casos contra los hermanos Gerardo y José González Valencia, de Los Cuinis, y Raúl Flores Hernández, El Tío, un traficante de drogas independiente. Todos, gracias a su colaboración, ya tienen sentencias favorables para la justicia estadunidense.
El Menchito, hijo de su viejo enemigo, puede ser el próximo en esta lista de ex narcos juzgados por Estados Unidos con la colaboración de El Pilo.
KT