Fuerzas Armadas del gobierno federal llevaron a cabo un operativo que resultó en la detención de Salu Francisco ‘N’, El Ponchis o El Fantasma, presunto líder del grupo delictivo conocido como Los Cazadores, afín a Los Chapitos, facción del Cártel de Sinaloa comandada por los hijos de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo.
De acuerdo con la primera información difundida, El Ponchis fue detenido en una operación que también resultó en la aprehensión de Rodofo ‘N’, El Cachuchas, presunto miembro de la misma célula delictiva con influencia en el estado de Sonora. Por ello, ambos fueron puestos a disposición del Ministerio Público.
/uploads/media/2025/03/26/caro-quintero-rodeado-agentes-dea_0_0_682_675.jpg)
- Internacional
Autoridades destacaron que la detención de ambos miembros del crimen organizado fue resultado de las labores de inteligencia coordinadas entre el Ejército de México, la Guardia Nacional y la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC), con apoyo del Gabinete de Seguridad Federal.
¿Quién es ‘El Ponchis’, presunto líder de Los Cazadores?
Primeras investigaciones apuntan a El Ponchis como uno de los principales generadores de violencia en los municipios sonorenses de Santa Ana, Sásabe y Magdalena.
Inclusive, Salu Francisco figuraba entre los 10 objetivos principales de agencias de Estados Unidos, como el Departamento de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) y el Departamento de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI), donde se le relaciona con delitos como el tráfico de drogas y personas, así como con múltiples homicidios.
La Fiscalía General del Estado de Sonora ofrecía una recompensa de 500 mil pesos por información que condujera a su captura, pues está acusado por homicidio calificado con premeditación, alevosía y traición, así como de asociación delictuosa para cometer delitos.
De acuerdo con su ficha del Registro Nacional de Detenciones, El Ponchis tiene una complexión regular de tez morena, cabello oscuro. Tiene el cabello oscuro y mide 1.68 metros. Además, cuando se le detuvo vestía una camiseta azul marino de manga corta y un pantalón de mezclilla azul.
En el registro también se especificó que fue detenido en la calle Revolución, de la colonia Centro, en Hermosillo.
Otro golpe a Los Chapitos
De acuerdo con Insight Crime, la facción de Los Chapitos ha tenido un año difícil, con varias detenciones de alto nivel, extradiciones a Estados Unidos y luchas internas en todo México. Sin embargo, es poco probable que estos contratiempos supongan el fin del grupo.
Con la crisis del fentanilo imponiéndose en la agenda política en Estados Unidos, por la presión implacable de la opinión pública en ese país, los líderes de Los Chapitos prohibieron todo tráfico y producción de fentanilo en Sinaloa en junio, pero no todas las facciones del grupo lo hicieron.
KT