¿Ya sabes quiénes son? Ellos son los candidatos a la gubernatura de Hidalgo

Son cuatro los personajes que buscarán líderar las riendas del estado los próximos seis años. Aquí te contamos su trayectoria para que los conozcas.

    Candidatos a la gubernatura de Hidalgo en las elecciones del 5 de junio/ Archivo
Ciudad de México /

El próximo 5 de junio los ciudadanos de Hidalgo saldrán a las urnas a elegir un nuevo gobernador, el cual dirigirá las riendas del estado para los próximos 6 años, y donde se verá si el Partido Revolucionario Institucional (PRI) deja el Ejecutivo estatal desde 1929.

Son cuatro los personajes que buscarán llegar al palacio de Gobierno en Pachuca, capital del estado. Dos de ellos a través de colaciones de partidos, dos más con apoyo de un solo partido político.

Su registro ante el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) como aspirantes a la candidatura inició el pasado 21 de marzo y concluyó el 23, por lo que la autoridad electoral tuvo hasta el dos de abril para definir los candidatos que procedían.  

Te recomendamos Panorama electoral de Hidalgo 2022
  • Política Redacción

Si eres habitante de este estado central de México, o te interesa por cualquier otro motivo el proceso electoral en la tierra del paste, aquí te compartimos un poco de la historia de cada candidato.

Julio Ramón Menchaca, abanderado de la coalición “Juntos Haremos Historia”

Julio Ramón Menchaca Salazar es el abandera de la coalición de “Juntos Hacemos Historia en Hidalgo” integrada por el Partido del Trabajo (PT), Morena y Nueva Alianza Hidalgo.

Menchaca Salazar es abogado de profesión y actualmente es senador con licencia de Morena por Hidalgo. Dejó las filas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el 2016 para competir por la vía independiente a la presidencia municipal de Pachuca y quedarse en el cargo hasta 2019.

En el 2005 hizo su primera declaración pública de su intención de contender por la candidatura a la gubernatura de Hidalgo en esa ocasión por el Partido Revolucionario Institucional.

Nació el 27 de diciembre de 1959 en Pachuca de Soto, Hidalgo, México y estudió la licenciatura en derecho en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y fue docente en esa institución y en la Academia de la Procuraduría General de Justicia.

Te recomendamos ¿Qué cargos se eligen en Hidalgo el 5 de junio?
  • Política Redacción

Inició su militancia en el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la década de 1980. De 1999 a 2004 fue magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia de Hidalgo. De 2005 a 2008 fue diputado local del Congreso del estado de Hidalgo en la LIX Legislatura en representación del distrito 1.

Dirigió un despacho de asesoría jurídica corporativa de 2008 a 2018.

En el 2015 renunció a su militancia priísta y en el 2016 se presentó como candidato independiente a la alcaldía de Pachuca donde obtuvo el 8 por ciento de los votos emitidos.

Alma Carolina Viggiano Austria, abanderada de la Coalición “Va por Hidalgo”

Alma Carolina Viggiano Austria será la abanderada de la coalición “Va Por Hidalgo”, integrada por los Partidos Políticos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD).

Viggiano Austria nació en la comunidad de San Juan Ahuehueco, municipio de Tepehuacán de Guerrero y es licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), tiene especialidad en Derecho Civil, Derecho Procesal Civil y Derecho Mercantil por la Universidad Panamericana y es Maestra en Gobernanza y Comunicación Estratégica por la Universidad George Washington.

En la administración pública ha sido secretaria de Desarrollo Social del Gobierno del estado de Hidalgo de junio de 2002 a octubre de 2004; secretaria de Planeación y Desarrollo Regional del Gobierno del estado entre abril y septiembre de 2005; y directora General del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE) de diciembre de 2012 a diciembre de 2015.

En cuanto a cargos de elección popular, Viggiano Austria fue diputada local en la LVI Legislatura del Congreso del estado de Hidalgo por el XV Distrito local de los 1996 a 1999. También fue diputada federal en tres ocasiones: la primera en la LVIII Legislatura del Congreso de la Unión por el Distrito I de Huejutla de Reyes del 1 de septiembre del 2000 al 17 de junio de 2002; diputada federal en la LXI Legislatura por el Distrito I del 1 de septiembre del 2009 a 31 de agosto de 2012; y diputada federal en la LXIII Legislatura del Congreso de la Unión por el Distrito I del 1 de septiembre de 2015 al 31 de agosto del 2018.

Actualmente es diputada federal plurinominal en la LXV legislatura del Congreso de la Unión y secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional.

 José Luis Lima, abanderado del Partido Verde

 José Luis Lima Morales, abanderado del Partido Verde, ostentó diversos cargos públicos entre los que destacan la presidencia del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) y de la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH); además fue dirigente de la sección XV del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y delegado de la Comisión Reguladora de la Tenencia de la Tierra en Hidalgo.

El ahora abanderado del PVEM, militó por más de 12 años en el Partido Revolucionario Institucional (PRI); sin embargo, el pasado 27 de junio de 2019 presentó su renuncia al tricolor, posteriormente participó en el proceso de selección interna de Morena para definir la candidatura por la presidencia municipal de Pachuca en el proceso electoral 2019-2020; aunque finalmente el partido guinda definió al otrora regidor y aspirante a una diputación local, Pablo Vargas González como su abanderado.

Francisco Berganza Escorza, abanderado de Movimiento Ciudadano

Francisco Berganza Escorza, abanderado de Movimiento Ciudadano, nació en el municipio de Apan, Hidalgo, el 19 de marzo de 1967. Es licenciado en Periodismo por la Escuela de Periodismo y Arte en Radio y Televisión y actualmente es senador electo por el estado de Hidalgo.

En su trayectoria política destaca que fue diputado federal por el PAN en la LVII legislatura, periodo en el que fungió como secretario de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía e Integrante de las comisiones de Cultura, Artesanías y en la Especial de Asuntos de la Juventud. En 1999 se declaró diputado independiente.

Ya había sido senador en la LX legislatura, de 2006 a 2009, donde fue integrante de las comisiones de Agricultura y Ganadería, Comunicaciones y Transportes, Derechos Humanos y Desarrollo Rural.



lvm

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS