Comité de evaluación del Poder Judicial descarta a más de 2 mil 700 aspirantes a juzgadores federales

Este domingo, el comité dio a conocer que, de los 3 mil 814 aspirantes, solo mil 048 cumplen con los requisitos para pasar a la segunda etapa

Arturo Zaldívar y Claudia Sheinbaum muestran avances en la elección judicial durante una conferencia matutina
Ciudad de México /

El Comité de Evaluación del Poder Judicial de la Federación (PJF) eliminó a las casi tres cuartas partes de los aspirantes a jueces, magistrados y ministros que buscan participar en el primer proceso electoral extraordinario que se celebrará en junio de 2025.

Este domingo, el comité dio a conocer que, de los 3 mil 814 aspirantes, solo mil 048 cumplen con los requisitos para pasar a la segunda etapa en la que se calificará la idoneidad, es decir, si cuentan con criterios técnicos y éticos para desempeñar los cargos.

Quienes cumplen con los requisitos del PJF

Para el cargo de ministra y ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se detalla que 25 personas cumplen con los requisitos, entre ellas, la ex procuradora general de la República, Marisela Morales Ibáñez, así como la magistrada del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, Magda Zulema Mosri Gutiérrez, esposa del ex titular de la PGR, el general Rafael Macedo de la Concha.

Asimismo, la magistrada Paula María García Villegas Sánchez Cordero, hija de la ministra en retiro Olga Sánchez Cordero, también ex secretaria de Gobernación.

También el consejero de la Judicatura Federal, Sergio Javier Molina Martínez, quien hace unas semanas con su voto inclinó la balanza para que los trabajadores del PJF volvieran a sus labores, tras casi tres meses de suspensión de actividades en protesta por la reforma judicial.

De igual manera, la magistrada Rosa Elena González Tirado, quien fue elegida consejera de la Judicatura Federal en 2014, pasó el filtro.

Para el cargo de magistrada y magistrado del Tribunal de Disciplina Judicial nueve personas fueron elegibles, entre ellos, los magistrados Jorge Antonio Cruz Ramos y Jorge Isaac Lagunes Leano, el primero de ellos, exconsejero de la Judicatura Federal.

Igualmente, Denisse de los Ángeles Uribe Obregón, magistrada del Poder Judicial del estado de Veracruz.

Para el cargo de magistrado y magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resultaron elegibles ocho aspirantes, entre los que destacan la magistrada Gabriela Villafuerte Coello, quien ha sido integrante de dicha Sala, así como el magistrado Rubén Jesús Lara Patrón.

Además, de la ex consejera del Instituto Nacional Electoral, la magistrada Adriana Margarita Favela Herrera, quien ha formado parte de Salas Regionales del TEPJF.

La mayoría de estados ya le dio luz verde a la reforma del Poder Judicial / Telediario.

Otro de los elegibles fue el magistrado Luis Espíndola Morales, quien ha fungido como presidente interino de la Sala Regional Especializada del TEPJF.

Mientras que para integrar las Salas Regionales del TEPJF, 33 aspirantes resultaron elegibles; para el Tribunales Colegiados de Apelación 24; para juzgados de Distrito 575 y para Tribunales Colegiados 374.

Cómo fue la primera etapa de la elección

Cabe señalar que, la primera etapa sólo consistió en requisitos, como contar con título o cédula profesional de licenciatura en derecho y poseer un promedio general de calificación de cuando menos ocho puntos y ser mexicano por nacimiento.

Aquellas personas que no pasaron a la segunda etapa podrán interponer un recurso de inconformidad para que se analice su caso.

Ahora, los Comités de Evaluación tanto de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial deberán identificar a las personas con los mejores perfiles para ser titulares de los órganos jurisdiccionales.

Para evaluar la idoneidad, el Comité del PJF tomará en cuenta que los aspirantes tengan buena fama, perfil curricular y sus antecedentes profesionales y académicos, además de la evaluación de conocimientos, en la que deberán presentar un examen por escrito y someterse a una entrevista pública.

Los tres Comités de Evaluación tendrán como plazo para calificar la idoneidad a más tardar el 31 de enero de 2025.

Después, se comenzará a seleccionar a los perfiles mejor evaluados para cada cargo y remitirán los listados a la autoridad que represente a cada Poder de la Unión, fecha que vence el 4 de febrero del próximo año.

Una vez que los Poderes determinen su conformidad sobre los listados de las personas finalistas, éstos serán devueltos a los comités para que, mediante insaculación (tómbola) pública, hagan los ajustes al número de postulaciones que correspondan a cada cargo.

Los listados depurados, serán aprobados por los Poderes de la Unión y remitidos al Senado, a más tardar el 8 de febrero de 2025.

Finalmente, los Comités del Poder Ejecutivo y Legislativo también deben presentar sus listas de aspirantes elegibles, y para ello tienen hasta las 23:59 horas de este domingo.


KGA

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS