El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, le hizo un reclamo a la Organización de Estados Americanos y a los países que criticaron el triunfo de Nicolás Maduro en las elecciones presidenciales de Venezuela. Esto, dijo el mandatario, por actuar de forma injerencista.
Durante su conferencia Mañanera en Palacio Nacional, el Presidente de México sugirió que el gobierno de Maduro y los representantes de oposición, encabezados por el candidato Edmundo González Urrutia, deben revisar las actas y llevar a cabo un recuento “voto por voto”.
- Nacional
De acuerdo con López Obrador, no existe un gobierno del mundo que deba dictar o cuestionar las decisiones de un país como Venezuela, al que calificó de independiente, soberano y libre.
"¿Qué no tienen los gobiernos de países pequeños, medianos o grandotes cosas que hacer? ¿Qué se tienen que estar metiendo en asuntos de otros países? ¿Por qué el injerencismo? ¿Hay un gobierno del mundo o una confederación de gobiernos del mundo que es la que decide qué es bueno, qué es malo, quién es demócrata, quién no es demócrata? ¿Qué no cada país es independiente, soberano, libre?", dijo.
AMLO esperará a resolución para posicionarse sobre elecciones en Venezuela
Al hablar sobre las elecciones en Venezuela por segundo día consecutivo, el mandatario indicó que es mejor esperar a que haya una resolución oficial de las autoridades electorales de ese país, pues prefiere “no descalificar, ni en un sentido ni en otro, y esperar”.
En consecuencia, López Obrador insistió en que una opción es esperar a que se cuenten los votos y haya transparencia en lo que ocurrió en la jornada electoral del domingo 28 de julio.
“Y que no metan las manos ni las narices quienes no actúan de verdad, en realidad, en forma democrática, porque en nombre de la democracia se cometen atrocidades, atrocidades, no hay que dejarnos engañar. Las dos partes, que se cuenten todos los votos, que se revisen las actas”.
- Nacional
AMLO llama al “voto por voto” en Venezuela
Al ser cuestionado sobre su opinión del actuar de la Organización de Estados Americanos, que le pidió a Nicolás Maduro reconocer su derrota u organizar unas nuevas elecciones, el Presidente recordó que no se trata de un organismo democrático.
“No sabía esto de la OEA. Es que es muy predecible, no es un organismo ni democrático, ni autónomo, ni representa a los países de América, está ahí como un apéndice de una facción, ya esa organización debe reformarse”.
Finalmente, López Obrador dijo que ayuda mucho realizar un proceso que limpie la elección como es el recuento voto por voto, proceso que, recordó, no quisieron hacer en México Felipe Calderón y Vicente Fox.
“Que ahora ya son observadores democráticos, cuánto le insistimos a Fox, le mandé una carta a Calderón en 2006 después de la elección para que se contaran los votos, la diferencia era de 0.55 y no quiso, y ahora son demócratas porque así es la hipocresía en el bloque conservador”.
KT