El presidente Andrés Manuel López Obrador y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) confirmaron el posicionamiento de México sobre el resultado electoral de las elecciones de Venezuela tras las elecciones de ayer domingo 28 de julio.
De acuerdo con los primeros reportes del Consejo Nacional Electoral (CNE) declaró como ganador a la presidencia a Nicolás Maduro, con lo que se reeligió por segunda ocasión y comenzará un tercer mandato al frente del Ejecutivo, que se extenderá de enero de 2025 a enero de 2031.
- Economía
En este sentido, tanto López Obrador como la Cancillería a cargo de Alicia Bárcena aseguraron que esperarán a que se dé a conocer el conteo completo de votos en el país latinoamericano.
El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que reconocerá al triunfador en la elección presidencial de Venezuela hasta que haya información oficial del Consejo Nacional Electoral de ese país.
En la conferencia mañanera de Palacio Nacional celebró que el proceso donde Nicolás Maduro busca tener un tercer mandato de manera consecutiva, se haya celebrado sin violencia.
“Si la autoridad electoral confirma esta tendencia nosotros vamos a reconocer al gobierno electo por el pueblo de Venezuela porque así es la democracia, pero vamos a esperar, por eso tampoco podemos desconocer ningún resultado, vamos a esperar”, apuntó.
Maduro gana en conteos rápidos, países denuncian fraude
Ayer, se dio a conocer por el presidente del Consejo Nacional electoral de Venezuela, Elvis Amoroso, que Nicolás Maduro se perfila como el virtual ganador de los comicios con el 51.1 por ciento de los votos.
- Nacional
Maduro Moro, del Gran Polo Patriótico, contaba con 5 millones 150 mil 92 votos mientras que Edmundo González Urrutia, principal opositor obtendría 4 millones 50 mil votos, referente al 44.2 por ciento de los votos.
Los cancilleres de Argentina, Costa Rica, Ecuador, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay informaron en un comunicado de que estaban siguiendo “de cerca” los acontecimientos en Venezuela, provocando la ira del chavismo.
“Consideramos indispensable que se cuente con garantías de que los resultados electorales respetarán a cabalidad la voluntad popular expresada por el pueblo venezolano en las urnas”, señalaron a primeras horas de la noche de ayer.
“Eso solo podrá conseguirse mediante un conteo de los votos transparente, que permita la verificación y control de veedores y delegados de todos los candidatos”, añadieron.
En respuesta, el gobierno de Nicolás Maduro denunció una “operación de intervención” contra sus elecciones por parte del grupo de nueve países latinoamericanos, además de lo que denomina “políticos sicarios de ultraderecha” de la región.
KGA