Si por algún motivo presentas atrasos en el compromiso de pago que tienes con Elektra y te llamaron ya del área de cobranza para advertirte sobre embargos ante la falta de pago, asegúrate de conocer a qué derechos tienes con base a lo que dice la ley.
Las tiendas departamentales usan algunas estrategias para que los clientes hagan sus pagos, sin embargo, es importante conocer las diferencias entre créditos.
Elektra y tiendas departamentales quizá recurren a estrategias para que los clientes lleven un buen ritmo de pagos; algunas de ellas recurren a dar la deuda a algún despacho de cobranza, de ser así, estas podrían embargarte bajo algunas circunstancias.
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Consusef) informa que los despachos de cobranza sí están facultados para embargarte , pero sólo cuando lo determina un juez y dentro de un proceso que debe ser notificado de forma legal.
Además la Condusef señala que los despachos de cobranza no pueden "amenazar ni intimidar, por lo que no les permitirán advertencias de posibles embargo o acción de Cobranza de manera judicial o extrajudicial, o con actos para infundir miedo y temor, que puede realizarse de forma oral o escrita".
Nadie puede ser encarcelado por una deuda de carácter civil con una institución crediticia como en los bancos y sociedades financieras.
Un embargo puede efectuarse en estos casos
- Si el deudor no ha hechos sus pagos por varios meses
- El embargo requiere de un juicio, pero deben notificarte sobre el juicio
- Sólo si un juez ordena un embargo, y este deberá ser un juez mercantil
Si recibes amenazas de embargo haz tu denuncia al del Registro de Despachos de Cobranza (Redeco) al teléfono 55 54 48-70 00, extensión 6124.
¿Qué es Redeco?
El Registro de Despachos de Cobranza (REDECO) es un sistema electrónico que guarda información de los Despachos de Cobranza, los cuales actúan como intermediarios entre la entidad financiera y el deudor, con el propósito de requerir extrajudicialmente el pago de la deuda, negociar y reestructurar los créditos, préstamos o financiamientos.