El sobrino de Ismael Zambada, El Mayo, y presunto sicario del Cártel de Sinaloa, Eliseo Imperial Castro, Cheyo Ántrax, de 40 años, fue asesinado la tarde del 30 de mayo cuando circulaba por la carretera México 15, en Culiacán, Sinaloa.
El cadáver del presunto miembro del Cártel de Sinaloa fue encontrado al interior de una camioneta cuatro por cuatro blanca, con placas del estado de Sinaloa y con múltiples impactos de bala, en una zona que está llena de negocios de deshuesaderos de vehículos.
Diversos testigos, al observar la camioneta con los disparos, decidieron llamar a las autoridades a través del número de emergencia 911. Al llegar, las autoridades sólo encontraron el cuerpo sin vida del Cheyo Ántrax, quien presuntamente ocupaba un alto rango dentro del conflicto al interior del cártel fundado por el propio Mayo Zambada y Joaquín Guzmán Loera, El Chapo.
¿Quién era Eliseo Imperial Castro, ‘Cheyo Ántrax’, sobrino del ‘Mayo’ Zambada?
Eliseo Imperial Castro nació en Culiacán, Sinaloa, el 17 de enero de 1984. Se le identificó como el líder de pistoleros de la facción del Cártel de Sinaloa dirigida por el Mayo Zambada, Los Ántrax, misma que fue fundada por Rodrigo Aréchiga Gamboa, El Chino Ántrax, en 2008.
Luego del asesinato de El Chino Ántrax, que presuntamente cometieron Los Chapitos el 15 de mayo de 2020, el mando de la célula criminal de Los Ántrax habría pasado a manos de Imperial Castro, también apodado como El Soldado Imperial.
Se sabe que Imperial Castro también mantenía una relación cercana con su primo, Vicente Zambada Niebla, El Mayito Gordo, con quien fue casi detenido en noviembre de 2014, aunque logró escapar.
¿Quiénes son Los Ántrax y qué tienen que ver con el Cártel de Sinaloa?
Se sabe que Eliseo Imperial Castro se había quedado a cargo de la célula delictiva conocida como Los Ántrax, que es parte del Cártel de Sinaloa y tuvo origen para detener el avance de Los Zetas en las fronteras de Sinaloa y otros estados del país y, así, mantener el control de las actividades ilícitas.
No obstante, tras la última detención del Chapo Guzmán y su posterior extradición, se contempla que el Cártel de Sinaloa se dividió en dos grandes facciones: quienes defienden a los hijos de Guzmán Loera, conocidos como Los Chapitos y aquellos que siguen al Mayo Zambada.
Según la fundación dedicada al estudio de amenazas para la seguridad de Latinoamérica, InSight Crime, los hijos de Guzmán Loera sienten que merecen quedarse con el control absoluto del Cártel de Sinaloa tras el arresto de su padre. Esto dio paso a una disputa entre las dos facciones: Los Chapitos y los fieles al Mayo, cuyo brazo armado serían Los Ántrax.
El primer líder de Los Ántrax, José Rodrigo Aréchiga Gamboa, El Chino Ántrax, fue asesinado tras escapar de la supervisión federal de San Diego, Estados Unidos. Se cree que los responsables del crimen fueron Los Chapitos, pues no habría motivos para pensar que el responsable de su homicidio haya sido El Mayo.
El Chino Ántrax fue un aliado cercano de El Mayo Zambada, pues creció junto a sus hijos en Culiacán.
Las tensiones entre ambas facciones escalaron hasta que, un mes después del asesinato del Chino Ántrax, se reportó un tiroteo de varias horas en los límites de Culiacán, que dejó un saldo de 16 muertos de ambos bandos.
KT