La Embajada de Estados Unidos en México emitió una alerta de seguridad para el estado de Chiapas luego de la balacera que se registró el 17 de abril al norte de San Cristóbal de las Casas, que duró alrededor de siete horas y dejó tres muertos, entre ellos, el líder de los artesanos Gerónimo Ruiz y varias casas quemadas.
“La Embajada de Estados Unidos en la Ciudad de México recibió reportes de violencia en San Cristóbal, Chiapas, tras el asesinato de un empresario local”, informó la representación diplomática estadunidense en México.
Los vecindarios como Ojo de Agua y la zona norte de San Cristóbal de las Casas fueron alertadas ante la presencia de convoyes miliares y reportes de balazos. Además, en la región, tanto negocios como escuelas se encuentran cerrados.
“Los ciudadanos estadunidenses deben ejercitar precaución incrementada si viajan a San Cristóbal de las Casas o cerca. La Embajada de Estados Unidos recuerda a los ciudadanos estadunidenses que las alertas del viaje del Departamento de Estado para Chiapas lo clasifican en nivel 2: para ejercitar niveles incrementados de precaución por crimen”, explicó la embajada.
Entre algunas de las recomendaciones se encuentra permanecer alertas a los alrededores, mantener un alto nivel de vigilancia y un bajo perfil, monitorear a medios locales, verificar planes de seguridad y llamar al 911 en caso de ser necesario, así como al consulado estadunidense.
- Internacional
Cabe señalar que este delito sucedió en la colonia La Esperanza, lugar en el que además de otras dos personas, Jerónimo Ruiz, líder de la Asociación de Locatarios de Mercados Tradicionales de Chiapas que opera en el municipio, fue asesinado en su domicilio por dos sujetos a bordo de una motocicleta.
Luego del reporte, las autoridades estatales, municipales y de la Guardia Nacional, no consiguieron entrar a la zona, pero montaron un operativo en vecindarios cercanos para resguardar a la población.
AA