En su visita por Baja California Sur, el embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, promovió la alianza EU-México para producir y utilizar tecnologías de energía limpia.
El gobernador del estado, Victor Castro Cosio y el embajador estadounidense visitaron el Parque Eólico Coromuel de Eurus en Mátape, para celebrar el hito del proyecto de conectarse a la red eléctrica este mes.
La implementación para operar las 20 turbinas de viento del proyecto ya se encuentra en prueba.
Los proyectos tienen sistemas de almacenaje de energía que proporcionan valiosos servicios a la red para apoyar la integración de la energía renovable a la red eléctrica.
El embajador Ken Salazar dijo que en México tienen abundante viento, sol, recursos hidrológicos, geotermia, y minerales esenciales que proporcionan grandes oportunidades para liderar la revolución de energía limpia para México.
"El sector privado tiene un papel clave que desempeñar en promover la energía verde; como las instalaciones solares y de viento que visitamos en Baja California Sur lo demuestran,” dijo el embajador.
"Podemos alcanzar resultados increíbles desplegando las más recientes tecnologías para avanzar la transición energética necesaria para combatir el cambio climático”, afirmó.
Aseveró que trabajará con México para fomentar políticas y programas que implementen los compromisos climáticos y de energía limpia hechos por Estados Unidos y México en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático en Glasgow, y en la Cumbre de Líderes de Norteamérica en Washington, D.C.
Expresó que promover el uso de tecnologías más sucias, anticuadas y caras sobre alternativas renovables y eficientes, pondría en desventaja tanto a consumidores como a la economía en general.
El proyecto Parque Eólico Coromuel tiene una inversión de 120 millones de dólares.